CRÍMENES

Amnistía Internacional: Coalición liderada por EE.UU. mató a 1.600 civiles en Raqqa, Siria

La ofensiva militar liderada por Estados Unidos provocó la muerte de una gran cantidad de personas inocentes, de acuerdo a la investigación presentada por Amnistía Internacional y Airwars.

Un barrio de Raqqa, Siria, totalmente destruido por la guerra. Foto: AI
Un barrio de Raqqa, Siria, totalmente destruido por la guerra. Foto: AI

La coalición militar conducida por los Estados Unidos debería dejar de negar las muertes de civiles y la destrucción a gran escala causada en la ciudad siria de Raqqa, aseguran las organizaciones Aministía Internacional (AI) y Airwars.

Ambas ONGs presentaron una página web interactiva en la cual se documentan centenares de muertes de civiles en Raqqa, pese a que Washington y sus aliados «siguen negándolo», denuncian, y solamente aceptan la responsabiliad de menos del 10% de las muertes, un total de 159 inocentes.

El sitio web interactivo Rhetoric versus Reality: How the ‘most precise air campaign in history’ left Raqqa the most destroyed city in modern times (Retórica contra realidad: cómo la “campaña aérea más precisa de la historia” convirtió Raqqa en la ciudad más destruida de los tiempos modernos) es la investigación más exhaustiva que se ha realizado sobre las muertes de civiles en un conflicto moderno.

«Basado en caso dos años de investigación, ofrece un relato brutalmente vívido de la pérdida de más de 1.600 vidas civiles como consecuencia directa de miles de ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses y decenas de ataques de artillería estadounidenses, efectuados en la campaña militar de la coalición contra Raqqa de junio a octubre de 2017″, dice AI en un comunicado de prensa.

Es Daesh y las víctimas

Cuando la ofensiva contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico) comenzó, esta organización terrorista  llevaba casi cuatro años gobernando Raqqa. Había cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad torturando y matando a quien se opusiera a su intención de instauración del «califato».

Amnistía Internacional ha documentó anteriormente cómo el EI usaba a civiles como escudos humanos, minaba las vías de salida de la ciudad, levantaba puestos de control para restringir la circulación y disparaba a quienes intentaban huir. Básicamente, tenía a la ciudad totalmente secuestrada y sitiada.

“Miles de civiles murieron o resultaron heridos en la ofensiva lanzada por la coalición dirigida por Estados Unidos para librar Raqqa del Estado Islámico, cuyos francotiradores y minas habían convertido la ciudad en una trampa mortal. Muchos de los bombardeos aéreos fueron poco precisos, y decenas de miles de ataques de artillería fueron indiscriminados, así que no es de extrañar que mataran e hirieran a muchos centenares de civiles”, señaló Donatella Rovera, asesora de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis.

“Las fuerzas de la coalición arrasaron Raqqa, pero no pueden borrar la verdad. Amnistía Internacional y Airwars les piden que dejen de negar la enorme magnitud de las muertes de civiles y la destrucción causadas por su ofensiva en Raqqa», agregó.

“La coalición tiene que investigar totalmente lo que se hizo mal en Raqqa y aprender la lección para no volver a infligir tan tremendo sufrimiento a civiles atrapados en futuras operaciones militares”, aseguró Chris Woods, director de Airwars.

AI y Airwars realizaron cuatro visitas a Raqqa desde el inicio del conflicto y pasaron cerca de dos meses llevando a cabo una investigación en más de 200 lugares que habían sido atacados, y entrevistaron a más de 400 testigos y sobrevivientes.

«Los aviones lanzaban bombas y caían misiles 24 horas al día, y había francotiradores del EI por todas partes. No podías respirar», relata un residente que sobrevivió al ataque de la coalición el 25 de septiembre de 2017 que, por error, destruyó un edificio residencial de cinco plantas, donde se refugiaban cuatro familias. En ese ataque murieron 32 civiles, entre ellos 20 niños. Así, decenas de ataques están documentados en la web presentada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje