FRONTERA

Trump manda más tropas a la frontera con México

Tras un incidente en la frontera entre uniformados mexicanos y estadounidenses. Trump reiteró que México debe frenar las caravanas migrantes "o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar a las fuerzas armadas".

frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles nuevamente con cerrar la frontera con México y anunció que está enviando más soldados.

Sus declaraciones llegaron después de que se produjera un incidente en el que uniformados mexicanos desarmaran a tropas estadounidenses porque pensaban que estaban de su lado de la frontera.

“Recientemente, soldados mexicanos desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Más vale que no pase de nuevo! Ahora estamos mandando soldados armados a la frontera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que reiteró su queja de que México no está haciendo suficiente para detener y devolver a los migrantes a sus respectivos países.

En otro mensaje el magnate republicano agregó que “una gran caravana de más de 20.000 personas están pasando por México. La cantidad fue reducida por México pero aún está viniendo. México debe detener a los que quedan o vamos a estar obligados a cerrar esa parte de la frontera y llamar a los militares”.

Incidente

El Comando Norte de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que ifnormó que el pasado 13 de abril cerca de las dos de la tarde, entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

“Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera”, explica el texto que destaca que sus efectivos estaban en el lugar apropiado.

La Cancillería mexicana compartió esta foto del sitio donde ocurrió el incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses. . La línea roja marca la distancia que hay entre el muro de EE.UU. y México.
La Cancillería mexicana compartió esta foto del sitio donde ocurrió el incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses. . La línea roja marca la distancia que hay entre el muro de EE.UU. y México.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmaron esa situación pero señalaron que este tipo de incidentes es común. “Se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen una comunicación permanente y fluida”, explicaron en un comunicado.

Repuesta de México

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo: “nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Lo más importante es decirle (a Trump) que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina y bajandoleun tono la discusión.

Diversas ONG denunciaron este miércoles en Ginebra que el gobierno mexicano tiene detenidas entre 4000 y 5000 personas en el estado sureño Chiapas, muchas de ellas en malas condiciones.

Salva Lacruz, coordinador de la ONG chiapaneca Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, destacó que las actuales presiones de la Administración estadounidense para que México detenga a estas caravanas podrían ser uno de los factores de este endurecimiento de las políticas migratorias.

Sobre eso López Obrador aseguró que aunque Estados Unidos presione a su gobierno para detener la migración a la fuerza y a pesar de que ellos mismos quisieran que no haya migrantes, México mantiene como planteo de fondo la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de Centroamérica.
“No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas partidistas (…) Y al mismo tiempo, respetuosamente, estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho”, señaló.

Y aseguró que no existen cambios en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana, luego de que autoridades detuvieran el lunes a un grupo de 371 indocumentados, mayoritariamente hondureños, en el sureño estado de Chiapas. “No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje