MEMORIA

Erdogan justificó el Genocidio Armenio en su 104° aniversario

"Fue una deportación apropiada para su tiempo", señaló el presidente turco que continúa negando la existencia de un genocidio.

Erdogan justificó el Genocidio Armenio en su 104° aniversario
Erdogan justificó el Genocidio Armenio en su 104° aniversario

Los armenios de todo el mundo conmemoran hoy el 104° aniversario del inicio del genocidio contra su pueblo.

El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y planificado de la población armenia en el Imperio Otomano, actual República de Turquía que dejó entre un millón y medio y dos millones de armenios muertos, y cientos que debieron exiliarse forzosamente de su país.

Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX.

Se conmemora el 103º aniversario del genocidio armenio

Este 24 de abril se recuerda el 103° aniversario del Genocidio Armenio, que sigue sin ser…

En el marco de la conmemoración el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Francia de cometer el genocidio de Ruanda, en el que unas 800.000 personas fueron asesinadas en 1994.

“Hace 25 años 800.000 personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda y los autores eran franceses. Y los franceses quieren darnos lecciones”, dijo Erdogan al resaltar que “aquellos que quieren sermonear a Turquía sobre derechos humanos, democracia, el problema de Armenia y la lucha contra el terrorismo tienen una historia sangrienta”.

Sus declaraciones llegan después de que el Parlamento francés aprobara finalmente al 24 de abril como el “Día Nacional del Genocidio Armenio”.

La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad.

Turquía reconoce que hubo muertes, sin estimar el número, pero las justifica dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y dice no ser responsable de su pasado.

Además, argumenta que en aquel momento aún no existía la figura jurídica del genocidio, por lo que no se puede aplicar de forma retroactiva.

Erdogan aseguró que nadie ha podido probar nada sobre ese «genocidio» y señaló que los archivos sobre los sucesos de 1915 son «totalmente accesibles».

Los armenios por su parte denuncian que Turquíá ha borrado toda referencia al genocidio en sus libros de historia, distorsionándola y reescribiéndola a su antojo.

La «deportación de pandillas armenias que estaban masacrando a musulmanes, incluidas mujeres, niños y ancianos en la región de Anatolia Oriental, fue el acto más apropiado en ese momento», justificó Erdogan sobre lo que hasta el Papa Francisco ha llamado «el primer genocidio del siglo XX».

El primer país en reconocer el genocidio fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 43 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje