VENEZUELA

El representante de Juan Guaidó participó del Consejo Permanente de la OEA

En su intervención denunció la "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en Venezuela. Uruguay, México y Bolivia, entre otros Estados miembro, manifestaron desconocimiento a la designación de un representante de Guaidó ante el organismo.

El representante de Juan Guaidó participó del Consejo Permanente de la OEA
El representante de Juan Guaidó participó del Consejo Permanente de la OEA

Este martes, Gustavo Tarre Briceño, representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se presentó por primera vez ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, luego de que el organismo aprobara su incorporación.
En su discurso denunció «la injerencia permanente de Cuba y Rusia» en Venezuela.

«El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia», manifestó al tiempo que acuso al presidente venezolano, Nicolás Maduro de «no hacer respetar la integridad del territorio» ni «prestar los servicios esenciales».

«La única función estatal que hace Maduro es el uso de la fuerza», denunció y destacó el trabajo de Guaidó desde que se autojuramentó el pasado 23 de enero. Según él, Guaidó cuenta «con el apoyo del 85% de los venezolanos».

Tarre manifestó que «la reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración importante» de la comunidad internacional y consideró que la OEA será un actor fundamental.

Guaidó, que este martes celebró los tres meses de su autoproclamación como presidente encargado del país, celebró lapresencia de Tarre en la OEA: «En una sesión histórica, hemos llevado al Consejo Permanente de la OEA la situación de Venezuela y presentamos el Plan País para salir de la crisis. Trabajando de la mano con nuestros aliados vamos a lograr la libertad y reconstrucción de nuestra nación», escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre su autoproclamación señaló «cumplimos 90 días de haber jurado ante Dios y nuestro pueblo. Han sido dias llenos de lucha, sacrificio y mucha convicción, indispensables para llegar a este 1 de mayo donde inicia la fase definitiva de la Operación Libertad», en referencia a la convocatoria que hizo para el Día de los Trabajadores.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 9 de abril una resolución que resuelve «aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo».

«Desconocimiento»

Por su parte diez países que integran el Consejo de la OEA manifestaron su desconocimiento a la designación de un representante de Guaidó ante el organismo por considerarla irregular.

Entre estos países figuran Bolivia, México, Nicaragua y Uruguay, cuyos diplomáticos anunciaron su abstención ante las decisiones que se tomen en el Consejo de la OEA.

“La OEA no tiene competencia para efectuar un reconocimiento colectivo; facultad que solo reside en los Estados Miembros. La resolución es contraria al Derecho Internacional y a la normativa de la OEA”, denunció el Embajador de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús.

Por su parte, el Embajador de Bolivia, José Gonzáles, manifestó, “El tratar de imponer un reconocimiento colectivo desde la OEA (…) atenta contra la buena fe de todos los Estados Miembros y de los principios fundamentales de la Carta de la OEA y Naciones Unidas”.

Mientras que el embajador mexicano, Jorge Lomonaco, advirtió que se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos estos actos y decisiones. “Derivadas de la ilegal resolución adoptada que emanen del Consejo Permanente, incluidos aquellos que afecten a la Organización”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje