BRASIL

Tribunal de Justicia brasileño mantiene la condena de Lula, pero la reduce su pena

El exmandatario podría salir este año de prisión. Lula aseguró que la sentencia no corrige la injusticia a la que está sometido y que la reducción debería ser a cero.

Tribunal de Justicia brasileño mantiene la condena de Lula, pero la reduce su pena
Tribunal de Justicia brasileño mantiene la condena de Lula, pero la reduce su pena

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil aceptó este martes parte la apelación presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y redujo en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde abril del año pasado en Curitiba.

Cuatro de los cinco ministros del STJ votaron para mantener la condena del líder del Partido de los Trabajadores, pero aprobaron una reducción de la pena a ocho años, diez meses y 20 días.

Según la legislación local, en caso de que la determinación judicial se sostenga, Lula podría acceder a la prisión domiciliaria en setiembre.

En Brasil, el Tribunal Superior funciona como una tercera instancia dentro de los procesos judiciales. En este procedimiento, el caso llegó luego de que la defensa de Lula presentara un recurso de apelación tras recibir una pena de 12 años y un mes de cárcel por el caso conocido como ‘Lava Jato’, donde se lo acusa de actos de corrupción.

En este caso el juez Sérgio Moro, ahora ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, sentenció que Lula da Silva recibió un departamento de lujo en la ciudad de Guarujá a cambio de entregar contratos a la empresa constructora OAS.

La defensa de Lula solicitó la nulidad completa de la condena a la que le atribuyen vicios de origen, como haberse apoyado en delaciones de arrepentidos en lugar de fundamentarse en pruebas fehacientes, dado que a pesar de la sentencia nunca se logró comprobar ningún delito ni se presentó ninguna prueba material que confirme que Lula era dueño de ese apartamento.

Félix Fischer, relator del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, rechazó los argumentos de la defensa, que además de anular la condena solicitaba trasladar el proceso a la justicia electoral, lo que implicaba retomar la investigación desde el principio y liberar a Lula mientras se llevaba a cabo el nuevo procedimiento.

Para Lula la sentencia Tribunal superior de Justicia (STJ) no corrige la injusticia a la que está sometido, según dijo el exmandatario a su abogado.

«El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo», lamentó.

Y afirmó «la lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado».

Por su parte sus abogados señalaron que el STJ «perdió la oportunidad de hacer que la historia y la justicia reconocieran lo obvio: la parcialidad de Moro y la falta de pruebas y crímenes en el proceso contra Lula«.

«Hacen la vista gorda a los hechos y las pruebas»

El Comité Nacional Lula Libre repudió la decisión de la justicia de rechazar los argumentos de la defensa de Lula y la consideró un «flagrante desprecio por las garantías constitucionales y el debido proceso».

A través de un comunicado aseguran que los magistrados prefirieron «hacer la vista gorda a los hechos y las pruebas» y mantener «la persecución política más vergonzosa en la historia del sistema de justicia».

«La única deliberación cabal era la anulación del juicio que condenó injustamente al ex presidente de la República», afirma el texto.

«Comandado por el ex juez Sergio Moro, actualmente ministro de Justicia del gobierno Bolsonaro, que se benefició directamente de su propia sentencia, ese proceso no posee ni siquiera un hilo de imparcialidad o credibilidad», agrega el documento.

Y asegura que «el Tribunal de Apelación eligió para ser cómplices de engaños brutos fabricados por Operación Lava Jato . Entre otros abusos, dio el visto bueno a los cargos de corrupción sin probarlos y aceptó denuncias de detenidos que ofrecian declaraciones premiadas como reducción de pena como instrumento decisivo pruebas».

A su vez acusa a la justicia de «no tener en cuenta todas las pruebas que Lula nunca fue propietario o tenido el disfrute de la vivienda que le acusan, ni era el mandante o beneficiario de supuestas reformas que nunca pudieron ser periciadas».

«Cada vez es más evidente que la condena y el encarcelamiento del ex presidente Lula están al servicio de las fuerzas que atacan los derechos de la población brasileña, la soberanía nacional y la democracia», denuncian.

En el comunicado recuerdan que Lula «tenía que ser condenado y preso para no concurrir a las elecciones presidenciales. Y ahora tiene que continuar condenado y preso para que las élites adineradas y su gobierno se sientan más libres para continuar saqueando el país y las clases trabajadoras».

«La verdad es que el ex presidente jamás será inocentado o liberado por la buena voluntad o la conciencia de sus verdugos. Sólo el pueblo, movilizado y organizado, con la firme acción de todos los demócratas, dentro y fuera del país, podrá derrotar el despotismo judicial, conquistando el derecho de Lula a un juicio honesto y exento», concluye el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje