BRECHA CRECIENTE

El cambio climático ha aumentado las desigualdades económicas en el mundo según estudio

Los ricos son todavía más ricos y los pobres aún más pobres a como el cambio climático va encrudeciéndose, según esta nueva investigación publicada en días recientes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La desigualdad global es peor hoy debido al cambio climático, encuentra un nuevo estudio publicado el lunes  en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos por Noah Diffenbaugh y Marshall Burke, profesores de la Universidad de Stanford.

Al comparar el PIB de diferentes países entre 1961 y 2010, el estudio concluyó que si el clima no hubiera cambiado para mal como está hoy en día, la brecha de riqueza entre las naciones ricas y pobres sería un 25% más pequeña.

Si bien las crecientes temperaturas atrofiaron el crecimiento económico en los países pobres cercanos al Ecuador, los países en regiones más frías, que tienden a ser más ricos y queman más combustibles fósiles, pueden haberse beneficiado ligeramente.

Víctimas y victimarios

Diffenbaugh explicó que «los países que son más responsables del calentamiento global son diferentes de los países que son los más afectados por este».

«India, por ejemplo, tiene un PIB per cápita aproximadamente un 30 por ciento más bajo que si no hubiera ocurrido el calentamiento global», agrega Diffenbaugh. «En la India hay cientos de millones de personas que viven con menos de US$2 por día. Una reducción del 30% en el PIB per cápita es sustancial», continuó.

El estudio no discutió los mecanismos por los cuales el cambio climático afecta las economías de estos países, sin embargo otros estudios han mostrado cómo la sequía y el aumento de las temperaturas han empeorado las condiciones de vida y de trabajo en los países más cercanos al Ecuador.

«Investigadores y responsables políticos han estado diciendo durante muchos años que los mayores y más graves impactos del calentamiento global están cayendo sobre las poblaciones menos responsables de la creación de ese calentamiento global. Ahora hemos logrado cuantificar el efecto», concluyó.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje