ESPAÑA

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en España del 28 de abril?

Las encuestas pronostican una victoria del actual presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aunque necesitará alianzas para formar gobierno.

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en España del 28 de abril?
¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en España del 28 de abril?.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones anticipadas en España, las cuales fueron convocadas por el actual jefe de gobierno, Pedro Sánchez, luego de no lograr aprobar la ley de presupuestos para este año.

Los comicios generan gran incertidumbre sobre si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez podrá mantener el gobierno tras su asunción luego de la moción de censura contra Mariano Rajoy del Partido Popular.

Las encuestas previas dan como favorito al PSOE, seguido por el PP. Mientras que en tercer lugar figura Ciudadanos y un poco más atrás Unidas Podemos. El ultraderechista partido Vox figura en el quinto lugar de la intención de voto.

Los distintos sondeos manejan cifras similares y aunque varían entre las distancias entre unos y otros, lo concreto sería que ninguno de los partidos sería capaz de alcanzar las mayorías necesarias para formar gobierno.

Por un lado los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) forman un bloque que no alcanzaría la mayoría de los escaños en el Congreso, mientras que las dos fuerzas progresistas (PSOE y UP) precisarían establecer pactos con el resto de las fuerzas parlamentarias, incluidas algunas nacionalistas, para formar una mayoría estable.

Para escoger presidente y gobernar son necesarios 176 escaños.

Encuestas

Por ejemplo según los resultados de la encuesta encargada por el diario El País el PSOE obtendría el 28,8% de los votos y 129 escaños en el Congreso; el PP (78), Ciudadanos (46), Unidas Podemos (35) y Vox (30).

Mientras que para el diario El Mundo, los resultados del PSOE oscilarían entre los 122 y los 133 escaños; los del PP entre los 74 y los 86; para Ciudadanos, la cifraría se situaría entre los 48 y los 56 escaños; en el caso de Unidos Podemos, entre los 30 y los 41; y para Vox, entre 20 y 32.

La encuesta publicada por eldiario.es señala que el PSOE alcanzaría entre 119 y 123 escaños. Mientras que el PP podría lograr entre 93 y los 99, Ciudadanos ocuparía entre 49 y 52 y Unidas Podemos entre 38 y 40 escaños. El ultraderchista Vox alcanzaría entre 14 y 18 representantes en el Congreso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje