SRI LANKA

Sri Lanka: «Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda»

El Daesh (autodenominado Estado Islámico) asumió hoy la autoría de la serie de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 300 personas el domingo.

Sri Lanka: "Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda"
Sri Lanka: «Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda»

El ministerio de Defensa de Sri Lanka señaló este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los ataques contra iglesias y hoteles registrados el Domingo de Pascua en el país fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Nueva Zelanda: Racista australiano provoca masacres en mezquitas dejando 49 víctimas

Al menos 49 personas murieron en tiroteos masivos en dos mezquitas llenas de fieles que asistían a…

«Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch», declaró ante el parlamento el ministro de Defensa Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el pasado 15 de marzo en dos mezquitas de la mencionada ciudad de Nueva Zelanda, el cual estuvo protagonizado por un supremacista cristiano.

Uruguay repudió “cobardes atentados” contra iglesias católicas y hoteles en Sri Lanka

El gobierno uruguayo expresó su total repudio frente a los “cobardes atentados perpetrados…

Wijewardene precisó que el saldo mortal de la serie de atentados del pasado domingo se elevó a 321, entre ellos 38 extranjeros. Otras 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas.

Autoría

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un boletín especial declarando el estado de emergencia a nivel nacional para mantener la seguridad pública y los servicios esenciales tras los atentados.

Dicha ley otorga a la Policía y al Ejército nuevos poderes para detener e interrogar a sospechosos sin la aprobación de un tribunal, entra en vigencia el 23 de abril.

Comunidad internacional condena serie de atentados en Sri Lanka

El Papa Francisco y líderes políticos de todo el mundo enviaron sus condolencias a Sri Lanka ante…

Hasta el momento, la Policía de Sri Lanka ha arrestado a 40 personas tras las explosiones. A su vez uno de los siete atacantes suicidas fue identificado. Se trata de Insan Seelavan quien se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo. Era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados que fueron arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

El ministerio de Defensa atribuye la autoría directa de los atentados a dos grupos extremistas islamistas del país, National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con apoyo exterior.

Por su parte el grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico) asumió este martes la autoría de los atentados.

«Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico», dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, cercana al grupo, sin dar pruebas de su implicación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje