WIKILEAKS

Corte de Estados Unidos rechaza liberar a Chelsea Manning

Chelsea Manning fue detenida el pasado 8 de marzo por desacato civil tras negarse a preguntas de un gran jurado secreto con respecto a la causa de WikiLeaks.

Corte de Estados Unidos rechaza liberar a Chelsea Manning
Corte de Estados Unidos rechaza liberar a Chelsea Manning

El Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó este lunes una solicitud para liberar bajo fianza a Chelsea Manning, exsoldado y antigua agente de Inteligencia del Ejército norteamericano, que suministró a WikiLeaks miles de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Chelsea Manning fue encarcelada el 8 de marzo de 2019 por desacato civil al tribunal después de negarse a responder a las preguntas de un gran jurado secreto con respecto a su filtración en 2010 de documentos militares clasificados.

La exsoldado sostuvo entonces que se opone al secreto del proceso del gran jurado, y que ya reveló todo lo que sabía ante la corte marcial en 2013. «Estos procedimientos secretos tienden a favorecer al Gobierno», declaró a la prensa antes de la audiencia.

«Siempre estoy dispuesta a explicar las cosas públicamente», aseguró.

Su defensa apeló la decisión y solicitó su libertad bajo fianza pero el tribunal federal de apelaciones del estado de Virginia «no encontró ningún error en la decisión del tribunal de distrito» y «se niega a dejarla en libertad bajo fianza».

Chelsea Manning volvió a la cárcel por negarse a testificar en el caso Wikileaks

"La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia", dijo el juez a…

Para la defensa su fue “punitivo, cruel e innecesario”, debido a que el acto de acusación contra Julian Assange (con quien supuestamente Chelsea conspiró para difundir información clasificada a través de WikiLeaks), fue dictado el 6 de marzo de 2018, un año antes del arresto de Chelsea por desacato civil.

“El hecho de que esta acusación haya existido durante más de un año confirma lo que el equipo legal de Chelsea y la propia Chelsea han estado diciendo […] que obligarla a declarar habría sido una duplicación de pruebas que ya están en poder del gran jurado, y no fue necesario para que los fiscales de EE.UU. obtuvieran una acusación contra el señor Assange”, expresó la defensa a través de un comunicado.

Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica

Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien…

El 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde había estado refugiado durante siete años, tras una solicitud de extradición de los Estados Unidos por su complicidad con Manning para «poner en riesgo la seguridad nacional» con la difusión de documentos confidenciales.

Ahora Manning deberá permanecer encarcelada hasta que preste testimonio o hasta que el gran jurado finalice su investigación.

Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750.000 documentos diplomáticos e información militar obre la actuación estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

Su sentencia fue conmutada por el expresidente estadounidense Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca y la exsoldado fue liberada en mayo de 2017, después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje