ECUADOR

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política

El excanciller del gobierno de Rafael Correa denunció persecución política luego de que la justicia de su país dictara prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el delito de instigación.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política.
El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció ser víctima de una persecución política tras una orden de prisión preventiva y de captura internacional emitida en su contra por la justicia de su país.

A través de un video difundido en las redes sociales Patiño, que fue un hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), actual enemigo de Lenin Moreno, informó: «hace pocas horas un juez de Latacunga [centro] ha dictaminado prisión preventiva en mi contra (…) Esta es una acción burda que claramente califica como persecución política y que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional. El fin de este régimen está cerca y por eso están desesperados», en alusión al Gobierno de Lenín Moreno.

El pasado jueves la justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra Patiño acusado del delito de instigación, y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera el 17 de abril del país.

Patiño fue denunciado por el abogado Juan Carlos Machuca a raíz de unas declaraciones que realizó en una reunión política llamando a «tomar las instituciones públicas» y a movilizarse contra la administración de Moreno.

«El delito que se me acusa es el de instigación, no tiene nada que ver con la corrupción.
La razón por la cual han dictado prisión preventiva en mi contra fue por una intervención mía en una reunión interna con el movimiento de la Revolución Ciudadana. Ese día yo llame a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, ante las instituciones y sin usar la violencia, eso lo dije expresamente. Esto para rechazar la nefasta política gubernamental», explicó Patiño.

En el video también hace referencia a la política del actual Gobierno y denuncia los despidos de miles de trabajadores, los planes de privatización de empresas públicas, el alza en los combustibles, la desatención de los pequeños ganaderos y agricultores y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual asegura traerá más «recesión, pobreza y desempleo».

«Hice un llamado al pueblo ecuatoriano a protestar por la traición contra todo el pueblo, al haber incumplido todas las ofertas de campaña. Esto es algo que el presidente Moreno tendrá que reconocer. (…) Imagínense prisión preventiva por decir que salgamos a las calles. El derecho a la resistencia es constitucional, entonces nos tendrían que apresar a todos», agregó.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Patiño, algunos portales señalan que se habría ido a Perú, mientras que otros afirman que se encuentra en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje