BRASIL

Supremo tribunal de Brasil autoriza a Lula conceder entrevistas a la prensa

La nueva decisión revoca una prohibición emitida en setiembre del año pasado, en plena campaña electoral en Brasil.

Supremo tribunal autoriza a Lula conceder entrevistas a la prensa
Supremo tribunal autoriza a Lula conceder entrevistas a la prensa

El Supremo Tribunal Federal (STF) anunció que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde hace más de un año, fue autorizado a dar entrevistas a la prensa.

Según informó Agencia Brasil el presidente del máximo tribunal brasileño, José Antonio Dias Toffoli, indicó que fue revocada la prohibición emitida por el magistrado Luiz Fux, quien en setiembre de 2018 suspendió un permiso concedido por juez Ricardo Lewandowski para que el exmandatario fuera entrevistado por Folha de Sao Paulo.

La medida de Fux fue dictada en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales de octubre, cuando el líder del Partido de los Trabajadores era claro favorito para ganar los comicios.

En ese entonces Lewandowski consideró inapropiado “censurar a la prensa y limitar el derecho del preso de tener contacto con el exterior (así como) ejercer su autodefensa”.

Al tiempo que mencionó los “innumerables antecedentes” de autorizaciones libradas por el Supremo para que periodistas ingresen a presidios para realizar reportajes y que permitirlo en el caso de Lula no es más que garantizar la igualdad ante la ley.

Sin embargo Fux revocó su decisión.

Autorizan y luego vuelven a prohibir a Lula a dar entrevistas

Un juez del tribunal federal de Brasil había autorizado a Lula a ser entrevistado desde la…

Ahora la nueva decisión tomada por Toffoli fue enviada a Lewandowski, quien debía determinar el permiso para la entrevista. Tras analizar la cuestión nuevamente, informó que el proceso principal del caso llegó a su fin y la liminar (orden judicial provisoria) perdió el efecto.

Ante el nuevo escenario, los diputados Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara, y Paulo Teixeira, junto con el exparlamentario Wadih Damous, pidieron al STF el ‘efectivo cumplimiento’ de la decisión que autoriza a Lula dar primeramente una entrevista a la periodista Mónica Bérgamo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje