VENEZUELA EN CRISIS

Juan Guaidó convoca a una nueva gran marcha el 1° de mayo

El líder de la oposición venezolana hace un llamado a seguir exigiendo la salida del presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó
Juan Guaidó

Este viernes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a convocarse en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Guaidó, la nueva fecha crucial es el 1° de mayo, día del trabajador, jornada en la que espera se reúnan cientos de miles en todo el país para exigir la salida de Maduro, asegurando que está en «usurpación» del puesto de presidente de la República.

Guaidó encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición y se declaró a sí mismo como presidente interino de Venezuela en enero. Él dice que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta y que un cambio de liderazgo es la única manera de sacar al país de la crisis que tiene sumida al país en una vorágine hiperinflacionaria y en una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

Maduro dice que el líder de la oposición está siendo manipulado por Estados Unidos como parte de un plan de golpe de estado.

El simbolismo de la fecha

El 1° del mayo es el día en el que gobierno chavista suele convocar a trabajadores públicos en las calles para dar muestras de unidad y fuerza y de capacidad de convocatoria para manifestarse.

Es por eso que Guaidó escogió ese día, como intento de medir fuerzas entre la oposición y el oficialismo.  Sin embargo aseguró que la marcha no pretende ampliar la grieta entre los dos bandos sino que será un espacio de «construcción», insistiendo en que quiere el apoyo de los militares para desalojar al poder de Maduro.

«No pretendemos que esto sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar, que también necesitan luz y agua, no. Lo contrario, que se sumen a esta gesta (…) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos”, dijo Guaidó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje