CONSTERNACIÓN

Asesinan en Irlanda del Norte a joven periodista en medio de violentas protestas

Una periodista de 29 años fue asesinada el jueves por la noche en medio de disturbios en Irlanda del Norte. Las autoridades han catalogado el hecho de "incidente terrorista".

lyra mckee

La periodista norirlandesa Lyra McKee fue asesinada la noche de este jueves durante un hecho violento en Irlanda del Norte, una joven profesional del periodismo investigativo que era considera una estrella en ascenso ampliamente cotizada.

Los informes y escritos de McKee, ligados inextricablemente al período tenso e inestable de la historia en el que creció, lo llevaron a un reconocimiento internacional y a un contrato literario de alto perfil.

«La pasión de McKee es profundizar en temas que a otros no les importan», escribió la revista Forbes en 2016, y la nombró como uno de los talentos de «30 de menos de 30″ a mirar con atención.

Era editora del sitio de noticias Mediagazer y había colaborado con otros medios internacionales de la talla de The Atlantic.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte confirmó que una mujer había sido asesinada en el área de Creggan en Derry, pero no identificaron de inmediato a la víctima.

«Lamentablemente, puedo confirmar que después de los disparos que se realizaron esta noche en Creggan, una mujer de 29 años fue asesinada», dijo el asistente del jefe de policía Mark Hamilton en una declaración en Twitter este viernes por la mañana, hora local. «Estamos tratando esto como un incidente terrorista y hemos lanzado una investigación de asesinato».

 

Gran pérdida para el periodismo

Las autoridades señalan a nuevos brazos armados del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) como los responsables de la muerte.

Un hombre armado aún no identificado realizó varios disparos contra la policía y la joven que estaba en el lugar, explicó Hamilton. Fue llevada en un patrullero hasta el Hospital Altnagelvin, pero falleció horas después por complicaciones a causa de la herida de bala.

La ministra Theresa May dijo: «La muerte de Lyra McKee en el presunto incidente terrorista de la noche anterior en Londonderry es impactante y verdaderamente sin sentido (…) Mis más profundas condolencias van para su familia, amigos y colegas».

La periodista se destacó en 2014 después de una publicación en el blog llamada «Carta a mi yo de 14 años» en la que habló sobre la lucha de crecer como lesbiana en Belfast, capital norirlandesa.

En los cinco años posteriores, su carta fue adaptada a un cortometraje, se convirtió en autora destacada de Angels With Blue Faces, y recientemente firmó un contrato de dos libros con Faber & Faber, además de aparecer en publicaciones nacionales e internacionales de medios importantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje