DEDAZO

Finlandia: 400 ultraderechistas votaron por error por el candidato comunista y le dan la victoria

Según publicaciones de la prensa local, unos 400 votantes le dieron la victoria a los socialdemócratas por un pequeño pero significativo error.

Jussi Halla-aho, líder del partido Verdadero Finlandeses. Foto: yle.fi
Jussi Halla-aho, líder del partido Verdadero Finlandeses. Foto: yle.fi

400 votantes ultraderechistas finlandeses le dieron la victoria a los socialdemócratas al votar por error por el Partido Comunista de Finlandia, de acuerdo a medios locales.

Los electores de la región de Uusimaa, a las afueras de la capital Helsinki, escribieron en la papeleta el número 98, correspondiente al líder de la ultraderecha, Jussi Halla-aho, pero no se dieron cuenta de que no concurría por Uusimaa sino por el distrito electoral de Helsinki. De esta forma, el afortunado candidato por Uusimaa con el número 98, el comunista Kalevi Wahrman, recibió 483 votos, frente a los 49 que consiguió en 2015.

Afortunado error

De no ser por este dedazo masivo, la ultraderecha hubiese logrado un diputado más por ese distrito y hubieran empatado a los socialdemócratas en 40 escaños en el Parlamento nacional.

«Es increíble que haya gente tan estúpida como para votar a Wahrman. Eso nos costó a los Verdaderos Finlandeses unos 400 votos, con los que hubiéramos conseguido un séptimo diputado por Uusimaa», se quejó Halla-aho ante la ejecutiva de su partido, según el diario Helsingin Sanomat.

Al partido de ultraderecha le faltaron solo 302 votos para arrebatar a los conservadores el último escaño por Uusimaa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje