SANCIONES

Maduro a Estados Unidos: “Sus sanciones nos dan más fuerza”

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela ya que considera que "ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder". También anunció sanciones contra Cuba y Nicaragua.

Maduro a Estados Unidos: "Sus sanciones nos dan más fuerza".
Maduro a Estados Unidos: “Sus sanciones nos dan más fuerza”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la reciente sanción aplicada por Estados Unidos contra el Banco Central de Venezuela.

El mandatario volvió a rechazar la acción estadounidense y la calificó como “inmoral”.

“Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza”, aseguró.

Maduro dijo que habló con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, y afirmó que la entidad bancaria enfrentará “con la ley en la mano y con dignidad” las sanciones.

John Bolson, asesor de Seguridad del gobierno de Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones contra Venezuela, así como también contra Cuba y Nicaragua.

En su discurso Bolton aseguró que el Banco Central de Venezuela desempeñaba un papel clave en la permanencia en el poder de Maduro, “incluso mediante el control del oro y de las divisas”.

“EE.UU. usará al máximo sus herramientas económicas” para limitarle el espacio de maniobra, aseguró.

Maduro criticó la decisión y recordó que “los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países lo respetan”, por lo que aseguró que el gobierno de Trump anda “como loco y desesperado”.

En marzo pasado Washington ya había sancionado al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia.

Según anunció el Departamento del Tesoro, todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedaban “bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”.

Bolton además advirtió que esta medida es “una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro”.

Sanciones a Cuba y Nicaragua

Este miércoles Bolton también anunció nuevas medidas contra el gobierno cubano.

El 2 de mayo entrará en vigor una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución.

La medida se produce por el levantamiento de la suspensión del título III de la ley Helms-Burton de 1996, que endureció el embargo al país caribeño que pone fin a una exención de dos décadas, pese a las advertencias de sus socios de la Unión Europea y Canadá.

“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, advirtió a la prensa el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

La normativa permite iniciar acciones en sus tribunales contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.

“Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos, no son bienvenidos aquí”, manifestó Bolton sobre la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de 1996, que endurecen el embargo sobre Cuba.

Además dijo que la remesas a Cuba se limitarán a “mil dólares por persona por trimestre” y que el Departamento del Tesoro también reducirá los “viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el “turismo con velo”.

Cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, serán a su vez agregadas a la lista de entidades con las que se “prohíben transacciones financieras directas” por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

“Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, concluyó Bolton.

El gobierno de Cuba rechazó el anuncio a través de su canciller, Bruno Rodríguez.

“Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que hizo un llamado “la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad del presidente Trump”.

Respecto de Nicaragua el gobieno estadounidense anunció que habrá sanciones contra Bancorp y contra Laureano Ortega, a quien EE.UU. considera el sucesor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante un almuerzo con exiliados cubanos Bolton cargó contra los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, a los que se refirió de nuevo como “la troika de la tiranía” y “los secuaces del socialismo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje