PERÚ

Tres días de duelo en Perú por la muerte de Alan García

"La familia ha decidido rechazar los honores que, como ex presidente, le correspondían a Alan García. Solo será velado y enterrado con honores apristas", informaron desde el partido de Garciá.

Tres días de duelo en Perú por la muerte de Alan García
Tres días de duelo en Perú por la muerte de Alan García

El gobierno de Perú declaró este miércoles 17 de abril tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Alan García (1985-90, 2006-2011) y otorgarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio.

De acuerdo con un decreto supremo publicado de urgencia por el diario oficial El Peruano, el duelo nacional se cumple desde este miércoles hasta el viernes 19 de abril, en coincidencia con las fechas de la Semana Santa.

El Ejecutivo líderado por Martín Vizcarra dispuso otorgar las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio a los funerales de García, quien murió a los 69 años a raíz de un disparo en la cabeza cuando la policía había llegado a su casa para detenerlo por el caso Odebrecht.

Alan García murió tras darse un disparo en la cabeza antes de ser detenido

El exmandatario peruano fue internado de urgencia en un hospital de Miraflores, Lima, y horas más…

Sin embargo, el secretario de García, Ricardo Pinedo, dijo que la familia del fallecido expresidente rechazó que se le celebre un funeral con honores de Estado como le correspondía por su atribución de exmandatario.

Según explicó el funeral se celebrará el Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la Casa del Pueblo, como se conoce a la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario.

“Solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son muchos más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra”, dijo sobre el actual presidente de Perú, al que hace unos meses García acusó de estar detrás de la investigación en su contra, la cual calificó de persecución.

El gobierno de Uruguay expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García

A través de un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de…

Hasta el viernes inclusive la Bandera nacional peruana será izada a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

PPK fue internado

El mismo miércoles se conoció que otro exmandatario de Perú, que también está acusado de corrupción y se encuentra en detención preliminar, debió ser internado debido a su estado de salud.

Se trata de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue arrestado hace pocos días y este miércoles tuvo que ser hospitalizado de emergencia para ser sometido a un cateterismo cardíaco.

“El expresidente Kuczynski fue trasladado a la clínica Angloamericana por un cuadro de presión arterial alta”, informó el congresista oficialista Gilbert Violeta.

Según informó la prensa local el mandatario de 80 años está en la unidad de cuidados intensivos.

PPK fue detenido en Lima la semana pasada, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Para la fiscalía Kuczynski favoreció con leyes a la empresa brasileña cuando fue ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje