PERÚ

Alan García murió tras darse un disparo en la cabeza antes de ser detenido

El exmandatario peruano fue internado de urgencia en un hospital de Miraflores, Lima, y horas más tarde se confirmó su fallecimiento.

El expresidente peruano Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido.
El expresidente peruano Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido.

El expresidente de Perú Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando la Policía peruana llegó a su casa para detenerlo en el marco de la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.

A primeras horas de la mañana la prensa local informó que García se encerró en una habitación ni bien los efectivos llegaron a su domicilio y acto seguido se disparó en la cabeza.
Posteriormente García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa para ser atendido y sometido a una operación quirúrgica.

Horas más tarde, tras varias horas en estado crítico, se confirmó el fallecimiento del exmandatario.

El abogado Erasmo Reyna, defensor de García, escribió en su cuenta de Twitter: “El honor antes que la indignidad. Alan sabiéndose inocente tomó una decisión de grandes”.

Y luego otro mensaje donde expresó su dolor: “Alan no ha muerto, está junto a Haya. En el dolor, hermanos”.

Por su parte el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo estar “consternado” por el fallecimiento de García.

“Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Especulación”

“Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, escribió Garcia en su cuenta de Twitter este martes.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, había manifestado días atrás en una entrevista.

Orden de detención

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar de diez días contra el expresidente en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, así como la de su ex ministro de Presidencia, Luis Nava.

García era investigado por la causa de corrupción que estalló con el escándalo de Odebrecht y que involucraría a otros ex presidentes de Perú: Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Según el expediente contra García y Nava, la fiscalía detectó que el ex ministro habría recibido más de cuatro millones de dólares por parte de Odebrecht para la adjudicación de las obras de una línea de metro de Lima. Esas transacciones fueron realizadas desde la misma cuenta oculta que la empresa brasileña usó para pagar sobornos en una decena de países de la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje