VETO

Trump vetó el proyecto que le exigía retirar apoyo a Arabia Saudí en Yemen

El Congreso estadounidense había aprobado un proyecto a favor de terminar la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen.

Trump vetó el proyecto que le exigía retirar apoyo a Arabia Saudí en Yemen
Trump vetó el proyecto que le exigía retirar apoyo a Arabia Saudí en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó finalmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba poner fin a la asistencia militar estadounidense a la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen.

En una declaración al Senado emitida por la Casa Blanca, el presidente califica la resolución de «innecesaria» y argumenta que afectaría a la política exterior de Washington.

«Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar mis competencias constitucionales, poniendo en peligro las vidas de los ciudadanos estadounidenses y de los valientes miembros del servicio, tanto hoy como en el futuro», argumentó Trump.

La medida había sido aprobada en marzo por el Senado y a primeros de abril recibió el apoyo de la Cámara de Representantes.

Congreso de EE.UU. urge a Trump retirar apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra de Yemen

Sin embargo se espera que la resolución sea vetada por Trump.

Arabia Saudita es un socio comercial clave para Estados Unidos a pesar de que las relaciones se enfriaron tras asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en la embajada de Estambul en octubre de 2018 por un comando de Riad.

«Vergonzosa participación»

Tras conocer la decisión de Trump, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,se manifestó en su cuenta de Twitter.

«El conflicto en Yemen es una terrible crisis humanitaria que desafía la conciencia del mundo entero. Sin embargo, el presidente ha optado cínicamente por contravenir un voto bipartidista y bicameral del Congreso y perpetuar la vergonzosa participación norteamericana en esta crisis desgarrador», lamentó.

Y agregó: «este conflicto debe terminar, ahora. La cámara de representantes pide alP presidente que ponga la paz ante la política y trabaje con nosotros para avanzar en una solución duradera para poner fin a esta crisis y salvar vidas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje