ASSANGE

Solidaridad latinoamericana con Julian Assange

Un grupo de intelectuales y activistas firmaron un comunicado para exigir la liberación el periodista australiano. Mientras que en Ecuador cientos de personas marcharon contra el gobierno de Lenin Moreno y su decisión de retirar el asilo a Assange.

Solidaridad latinoamericana con Julian Assange
Solidaridad latinoamericana con Julian Assange

Un grupo de intelectuales, políticos y activistas latinoamericanos encabezados por el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, firmaron un comunicado de solidaridad internacional con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, detenido el jueves pasado en Reino Unido.

Assange fue detenido poco después de que Ecuador le retirara el asilo diplomático que le permitió permanecer seis años en la embajada ecuatoriana de Londres.

En el texto los firmantes expresan su solidaridad con Assange «quien ha revelado información importante y necesaria para la humanidad toda acerca de las atrocidades y brutalidades cometidas por el Imperio en todo el mundo».

Al mismo tiempo repudian «la actitud cipaya y traicionera del nefasto presidente de Ecuador Lenin Moreno. Esta no es más que una absurda maniobra de arrodillarse ante la Corona Británica y al presidente de EEUU Donald Trump».

«La lucha contra el imperio, la justicia y la igualdad mundial nos hermana», afirman y exigen para Assange «la inmediata libertad y el respeto de los derechos humanos. Y que no sea extraditado a los EEUU.»

Entre los firmantes expresidentes sudamericanos, como Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras y Fernando Lugo; ex Presidente de Paraguay, Nora Cortińas, de Madres de Plaza de Mayo, la ex candidata a presidenta de Colombia, Piedad Córdoba, entre muchos otros.

Marcha en Ecuador

Por otro lado en Quito se realizó este martes una nueva marcha contra el gobierno de Lenin Moreno.

Además de los reclamos por las políticas económicas y sociales del gobierno de Moreno, la firma de un acuerdo con el Fondo Montetario Internacional, los manifestantes rechazaron el accionar del mandatario frente al periodista australiano y exigieron su libertad.

«Assange free», «Assange será tu pesadilla», «Julian Assange es ecuatoriano», se leía en los carteles de los presentes.

Los manifestantes también se pronunciaron sobre el escándalo de corrupción que involucra a Moreno con la empresa ‘offshore’ INA Investment Corporation. El que es conocido como el caso «INA Papers» y fue para muchos uno de los motivos por los que Moreno decidió retirar el asilo a Assange, ya que la información fue difundida por Wikileaks.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje