MIGRACIÓN

Hay tantos no creyentes como cristianos en EE.UU. en la actualidad

Por primera vez, "sin religión" ha encabezado una encuesta sobre la identidad religiosa de los estadounidenses, según un nuevo análisis realizado recientemente. Los no religiosos sacaron a los católicos y evangélicos de la larga Encuesta General de Asuntos Sociales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Ryan Burge, un científico especialista en política de la Eastern Illinois University y pastor bautista, descubrió que el 23.1% de los estadounidenses ahora claman no pertenecer a ninguna religión.

En el otro lado del espectro, los católicos y evangélicos fueron 23.0% y 22.5% respectivamente. Sin embargo, los tres grupos pueden llegar a igualarse entre sí por el margen de error, lo cual los coloca en un empate estadístico en esta encuesta que entrevistó a más de 2.000 personas.

Estados Unidos ha sido un país históricamente cristiano desde la llegada de los colonos británicos, españoles y franceses, todos amparados por sus respectivas coronas que eran a su vez adscritas al cristianismo.

La Constitución Política, el dólar y otros aspectos trascendentales para el país funcionan alrededor de la figura de una deidad.

Rechazo a la religión

Los «no religiosos», como los llaman en la encuesta, son un grupo diverso formado por ateos, agnósticos, los espirituales y aquellos que no son de una religión organizada específica. Un rechazo de la religión organizada es el hilo conductor que los agrupa.

«Es la primera vez que vemos esto. Las mismas preguntas han sido formuladas durante 44 años», dijo Ryan Burge en entrevista con  CNN.

Burge estima que «sin religión» será el grupo más grande en cuatro a seis años. Aún se debaten las razones del porqué el incremento en el número de no creyentes, pero podría ser por el mejor acceso a la información científica por medio de internet, así como a discursos, charlas, seminarios y otras disertaciones de reconocidos divulgadores científicos y ateístas como Richard Dawkins o Ricky Gervais.

Robyn Blumner, director ejecutivo de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia, ve el cambio como una tendencia generacional impulsada por los millennials.
«Estamos viendo el surgimiento de una generación de estadounidenses que están hambrientos de datos y curiosos sobre el mundo», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje