DESINTEGRACIÓN

Brasil también oficializó su salida de Unasur

De las doce naciones que conformaban la Unasur en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.

Brasil también oficializó su salida de Unasur.
Brasil también oficializó su salida de Unasur.

El Gobierno de Brasil denunció este lunes el tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para formalizar su salida del bloque regional.

El gobierno de Jair Bolsonaro sigue así, oficialmente, los pasos de sus pares de Argentina, Ecuador y Colombia. Paraguay, Chile y Perú mientras tanto han suspendido su participación en el organismo.

Argentina hace oficial su salida de la UNASUR

La Cancillería argentina asegura que el organismo sigue una agenda cargada de "alto contenido…

«El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización», informó la Cancillería e indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore del organismo Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo que su país envió la “comunicación oficial” del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

En su comunicado el gobierno de Brasil señala que «en abril de 2018, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación de UNASUR en función de la prolongada crisis en el organismo, cuadro que, desde entonces, no se alteró».

Y recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el grupo integrado por los países de derecha de la región considerado el reemplazante de Unasur.

PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela

El nuevo organismo fue presentado oficialmente este viernes sin el respaldo de Uruguay, Bolivia y…

«El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros», agrega el texto.

De las doce naciones que conformaban la Unasur en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje