VENEZUELA

Grupo de Lima llama a favorecer «la transición en Venezuela»

A través de una declaración llamaron a la comunidad internacional a "profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes".

Grupo de Lima llamó a la comunidad internacional a favorecer la transición en Venezuela
Grupo de Lima llamó a la comunidad internacional a favorecer la transición en Venezuela

El Grupo de Lima, creado en 2017 para tratar la situación de Venezuela, celebró una nueva cumbre este lunes en Santiago de Chile.

El grupo, integrado por 14 países de la región, ratificó su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó —quien se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero— al tiempo que criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

A través de una declaración conjunta de 17 puntos, el bloque llamó a la comunidad internacional “a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Para eso llaman a exigir la celebración de «elecciones libres y justas» que pongan fin a la «usurpación» del poder por parte de Maduro.

Un representante de Guaidó también suscribió el texto.

El documento leído por el canciller chileno Roberto Ampuero se dirige “especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”.

Al reiterar su apoyo a Guaidó el grupo hizo responsable personalmente a Maduro por la vida, libertad e integridad del líder opositor y del resto de miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela. A su vez llamaron a las organizaciones internacionales a reconocer a los representantes designados para estos organismos por Guaidó.

Continuar con las sanciones

El grupo solicita a la comunidad internacional que «se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro» y exhortan «poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado».

La declaración también insta a la ONU a asegurar el ingreso de ayuda humanitaria en territorio venezolano. “Exhortamos al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela”, expresa el documento.

Y hace un llamamiento al Fiscal de la Corte Penal Internacional para “avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Según el texto los países del grupo «rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y condenan la injerencia extranjera en ese país».

La próxima cumbre de cancilleres aun no tiene fecha pero se anunció que será en Guatemala. También se acordó convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan lo que llaman la recuperación democrática en ese país.

México, que formó parte del grupo en sus inicios, volvió a ausentarse de la cumbre tal como la había hecho en la anterior realizada en febrero. Desde que inició el mandatario de Andrés Manuel López Obrador en diciembre el país azteca se abstuvo de sumarse a las declaraciones del Grupo de Lima y es junto a Uruguay y Bolivia uno de los pocos países de la región que no reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje