ARGENTINA

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá «un pico»

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”, asegura Macri durante la campaña de 2015.

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá "un pico"
Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá «un pico»

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes que la inflación del mes de marzo en su país registrará «un pico», pero aseguró que podrán erradicarla.
Macri, que

Macri que durante la campaña electoral de 2015 había prometido bajar la inflación, por entonces del 26,9 % anual, ya que era una tarea «fácil», dijo ahora que “salir de 80 años con una inflación promedio, sin contar las híper, de 62,6%» porque «hay comportamientos culturales que cuestan erradicar», entre los cuales mencionó la política de «vivir de prestado».

“Hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno en su casa, que es no vivir de prestado, no gastar más que lo que se tiene”, dijo Macri que hace menos un año solicitó un crédito por 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para intentar frenar una corrida cambiaria y despejar la incertidumbre alrededor de la sustentabilidad de la deuda.

En 2015 Macri aseguraba que no lograrlo significaba una muestra de la «incapacidad para gobernar» de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”, aseguraba.

Suba de precios

En un acto oficial en Parque Patricios el mandatario se refirió a la suba de precios un día antes de que se conozcan las cifras oficiales del último mes, que serán publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las consultoras privadas estiman que la inflación superará 4 %, por encima del 3,8 % que había registrado en febrero. Comparado con el año anterior ese indice trepó al 51,3 % el mes pasado.

También anunció que el Gobierno lanzará este miércoles una serie de medidas para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad, que en 2018 llegó al 47,6 %, la inflación más alta desde 1991.

«Esperamos tras este pico que tendremos en marzo a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla [a la inflación], y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito», expresó Macri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje