SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

Exlíderes europeos instan a la UE a defender la creación de un Estado palestino

A través de una carta enviada a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini piden rechazar cualquier plan de paz de Estados Unidos que no incluya un ‘Estado palestino’.

Exlíderes europeos instan a la UE a defender la creación de un Estado palestino
Exlíderes europeos instan a la UE a defender la creación de un Estado palestino

Más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno y exministros de Exteriores europeos firmaron una carta en la que reafirman su respaldo a la creación de un Estado palestino.

En la carta, enviada a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini y dada a conocer por el diario Haaretz, los firmantes expresan su apoyo a la solución de los dos Estados, una solución que según publicó hoy el diario The Washington Post no figura en el plan de paz conocido como «acuerdo del siglo» de Donald Trump.

Los exlíderes europeos piden a la UE que no respalde el «acuerdo del siglo» si el plan no incluye la creación de un Estado palestino viable y no respeta el derecho internacional.

Los firmantes piden que se llegue a una solución justa para resolver el conflicto y subrayan la importancia de respetar los acuerdos de Oslo de 1993.

«Desgraciadamente, la actual administración de Estados Unidos se apartó de la prolongada política de Estados Unidos y se distanció de las normas legales internacionales establecidas», expresan en el texto.

Palestina reitera que no aceptará «el acuerdo del siglo» de Trump

“Nos hemos opuesto a este acuerdo todo el tiempo porque sacó a Al-Quds (Jerusalén) de…

También denuncian que la administración de Trump adoptó una política unilateral con respecto al futuro de Jerusalén, mostró una preocupante indiferencia hacia la expansión colonial israelí en los territorios ocupados y suspendió la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Ante esos antecedentes consideran «crucial» que los actuales líderes europeos «estén vigilantes y obren estratégicamente».

“[Estamos] convencidos de que un plan que reduce la condición del Estado palestino a una entidad desprovista de soberanía, contigüidad territorial y viabilidad económica agravaría el fracaso de esfuerzos anteriores por la paz, aceleraría la desaparición de la opción de dos Estados y dañaría fatalmente la causa de ‘una paz duradera tanto para los palestinos como para los israelíes’”, expresan el texto.

Al tiempo que destacan que «una paz viable requiere la creación de un Estado palestino junto a Israel con las fronteras basadas en las líneas anteriores a 1967 mutuamente aceptadas».

«Europa (…) debería rechazar cualquier plan que no cumpla este marco», aseguran, dado que de lo contrario estará en peligro la paz.

Esta previsto que Trump presente detalles del «acuerdo del siglo», el próximo 15 de mayo. Para los firmantes de la carta la UE debería establecer los criterios para prestar su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos antes de que se haga público el plan.

Entre los firmantes figuran el ex primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, los exministros de Exteriores británicos David Miliband y Jack Straw, el exministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel, y el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE Javier Solana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje