ARGENTINA

«No pasarán», una multitud impidió el allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo

Para este lunes estaba previsto un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un inventario del archivo histórico de la asociación. Vecinos y militantes impidieron la acción.

Foto: Bernardino Avila / Página 12
Foto: Bernardino Avila / Página 12

El juez Fernando Javier Perillo dispuso un allanamiento en la sede de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, ubicada frente al Congreso, con el objetivo de acceder al archivo histórico de la entidad para confeccionar un inventario.

La medida fue considerada de “ilegal” por las Madres, quienes llamaron a una manifestación de resistencia.

El pedido lo realizó el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), Javier Buján, designado en ese puesto por el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se dispuso la intervención de esa institución.

Desde la Asociación advirtieron que es el quinto operativo de esta naturaleza que ordena la Justicia para “inventariar” el archivo de 42 años de trabajo las Madres, lo que para ellas significa otra cosa: el peligro de que se lo queden y de que el ingreso de funcionarios de la justicia civil y del gobierno nacional, acompañados de la fuerza pública, signifique su desalojo permanente de allí.

«El 27 de noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que reconoce a las Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social», expresaron en un comunicado.

«No pasarán»

Este lunes, fecha prevista para el allanamiento, decenas de vecinos y militantes cercaron el lugar para impedir la intervención.

Finalmente según reporta la prensa local el funcionario de la justicia que llegó a la sede de Madres de Plaza de Mayo debió retirarse sin poder realizar el inventario del Archivo Histórico de las Madres.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje