ASSANGE

Abogada de Assange: «Ecuador lo acusa de mala conducta para justificar el acto ilícito de su arresto»

La abogada también informó que Assange colaboraría con las autoridades suecas que lo acusan de violación, pero que se opondrá a su extradición a Estados Unidos.

Abogada de Assange: "Ecuador lo acusa de mala conducta para justificar el acto ilícito de su arresto".
Abogada de Assange: «Ecuador lo acusa de mala conducta para justificar el acto ilícito de su arresto».

La abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Jennifer Robinson, aseguró que las autoridades ecuatorianas han inventado quejas sobre el supuesto «mal comportamiento» de su cliente mientras se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres como pretexto para entregarlo a la Policía británica.

En declaraciones a Sky News la letrada dijo que Ecuador presentó esas «escandalosas acusaciones» para desviar la atención pública y «justificar el acto ilícito y extraordinario de permitir que la Policía ingrese a una embajada».

La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, aseguró tras la detención de Assange que el personal de la Embajada en Londres tuvo que tolerar «cosas como que el señor Assange ponga heces fecales en las paredes de la Embajada y otro tipo de comportamiento de esta naturaleza que está largamente alejado del respeto mínimo que un huésped puede tener». Y mencionó otras actitudes que no se adaptarían a las reglas de convivencia.

Robinson por su parte insistió en que esas acusaciones «no son verdad» y agregó que la actitud de Ecuador hacia Assange cambió drásticamente a peor después de que Lenín Moreno se convirtiera en presidente.

La abogada recordó que «Assange nunca se quedaría en la Embajada sin una buena razón», y explicó que el periodista australiano se quedó allí durante tanto tiempo «debido a un temor real y legítimo por la extradición a Estados Unidos que, como vimos el jueves, demostró ser un temor justificable».

En ese sentido negó que Assange intentara esconderse de la justicia sueca después de que fuera acusado de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres que datan del 2010.

«Esto no se trataba y no se trata de evitar enfrentarse a la Justicia sueca. Se trata de evitar la injusticia de Estados Unidos», resaltó la abogada y enfatizó que Assange «ha cooperado con la investigación sueca».

«Los fiscales suecos vinieron a la Embajada para escuchar su testimonio. Después de eso, cerraron el caso», dijo y aseguró que si se reabre la investigación en Suecia «nos ocuparemos de ello».

Si Suecia pide su extradición, «pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que no sea enviado a Estados Unidos», declaró Robinson.

La denuncia de violación que enfrenta el periodista tiene un período de vigencia que expira en agosto del 2020 y tras su detención el pasado jueves se manejó la posibilidad de que se reabra el caso que se cerró al no poder avanzar en la investigación.

El fundador de Wikileaks deberá responder primero en el Reino Unido por haber violado los términos de la libertad bajo fianza otorgada en 2012. También pesa sobre él una orden de extradición de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la exanalsita de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados. Esta orden sera examinada por la justicia británica el 2 de mayo.

Más acusaciones de Ecuador

Por otro lado también el domingo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, volvió a defender su decisión de quitar el asilo diplomático a Assange.

Moreno lamentó que el anterior gobierno de su país hubiera proporcionado equipos en la embajada que permitieron «interferir en los asuntos de otros Estados».

«No podemos permitirnos en nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, convertirnos en un centro de espionaje», dijo y agregó que esa actividad «viola las condiciones de asilo».

En ese sentido dijo que la decisión de retirar el asilo «no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional».

En su relato el presidente ecuatoriano también denunció la actitud «absolutamente reprensible y escandalosa» de Assange en la embajada y su «comportamiento inapropiado en materia de higiene».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje