POTENCIAS

China: «Durante un largo plazo EE.UU. ha tratado a América Latina como su patio trasero»

El portavoz de la Cancillería china rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que tildó a China de "falso amigo" de América del Sur.

China: "Durante un largo plazo EE.UU. ha tratado a América Latina como su patio trasero"
China: «Durante un largo plazo EE.UU. ha tratado a América Latina como su patio trasero»

El Ministerio de Exteriores de China rechazó la etiqueta de «falsos amigos» que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, puso a Pekín y Moscú durante su reciente gira por Sudamérica.

«América Latina pronto entenderá quién es su verdadero amigo», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Durante su gira por Chile, Paraguay y Perú, Pompeo acusó a China el contribuir al desplome económico de Venezuela financiando a su presidente Nicolás Maduro.

Al tiempo que tildó al gigante asiático de «hipócrita» por instar a la no intervención en los asuntos de Venezuela. Desde Chile Pompeo afirmó que los líderes de América del Sur se vuelven «desconfiados de los falsos amigos» y agregó que «China y Rusia aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden».

Respuesta china

Lu Kang señaló que «la declaración del secretario de Estado Pompeo sobre las relaciones entre China y los países de América Latina es una calumnia y una provocación deliberada».

«Rechazamos categóricamente esta declaración infundada y absurda», expresó.

El diplomático chino aseguró que su país construye su cooperación con las naciones latinoamericanas sobre los principios de respeto, igualdad, desarrollo común y beneficio recíproco.

«China ha hecho una contribución sustancial al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos», manifestó.

Y denunció que «durante un largo plazo EE.U. ha tratado a América Latina como su patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado gobiernos de otros países».

Finalmente con respecto a la crisis en Venezuela el portavoz chino reafirmó que la postura de Pekín se mantiene sin cambio.

«Abogamos por la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, salvaguardar la paz y la estabilidad en la región», manifestó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje