PALESTINA

Palestina reitera que no aceptará «el acuerdo del siglo» de Trump

“Nos hemos opuesto a este acuerdo todo el tiempo porque sacó a Al-Quds (Jerusalén) de Palestina, por lo que no queríamos el resto del plan, porque no hay Estado sin Al-Quds”, dijo el presidente palestino.

Palestina reitera que no aceptará "el acuerdo del siglo" de Trump.
Palestina reitera que no aceptará «el acuerdo del siglo» de Trump.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, volvió a rechazar el denominado “acuerdo del siglo” propuesto por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y presentó a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la Capital de la Cultura Islámica 2019.

“Nuestro pueblo palestino se levanta de los escombros de los desastres y las conspiraciones para restaurar su existencia, identidad y derechos”, expresó el presidente palestino y agregó que “Al-Quds no se quedará sola y que el resistente pueblo palestino no permanecerá solo para enfrentar el colonialismo y la ocupación” del régimen de Israel.

En ese sentido hizo un llamado a las naciones amigas y árabes para que visiten la ciudad sagrada a fin de mostrar su apoyo al pueblo palestino frente a la prolongada ocupación israelí.

Durante la juramentación del nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina Abbas repudió la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a esa localidad.

«Tenemos muchas misiones difíciles, principalmente el ‘acuerdo del siglo’, o el plan de paz de Estados Unidos, que será declarado pronto para resolver el conflicto israelí-palestino», dijo Abbas al nuevo gobierno.

Y agregó que Palestina rechaza dicho acuerdo debido a que excluyó a Al-Quds. «Por lo tanto, no queremos escuchar el resto del plan», expresó.

“Nos hemos opuesto a este acuerdo todo el tiempo porque sacó a Al-Quds de Palestina, por lo que no queríamos el resto del plan, porque no hay Estado sin Al-Quds”, explicó.

El Acuerdo del Siglo

El «Acuerdo del siglo» es un proyecto planteado por el Gobierno de Donald Trump, con el supuesto objetivo de brindar una solución al conflicto que existe entre Palestina e Israel.

El próximo 15 de mayo Estados Unidos comunicará los detalles de este acuerdo que ha sido muy esperado por la comunidad internacional. Ese día se conmemora la Nakba, desastre en árabe, y se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes durante la creación de Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en una entrevista que no creía que la declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre extender la soberanía de Israel a Cisjordania perjudicaría el plan de paz de Trump.

“Hemos tenido muchas ideas durante 40 años. No lograron la paz entre los israelíes y los palestinos”, dijo y agregó: «nuestra idea es presentar una visión que tenga ideas nuevas, diferentes, únicas, que intenten replantearse y reformular lo que ha sido un problema intratable”.

En ese sentido dijo que su administración quería “una vida mejor” tanto para los israelíes como para los palestinos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje