NUEVO RETRASO

La Unión Europea aceptó una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

Reino Unido debe ratificar el acuerdo de salida antes del 22 de mayo, de lo contrario deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Unión Europea aceptó una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre
La Unión Europea aceptó una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

Tras varias horas de negociaciones, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles prorrogar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre, así lo informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La semana pasada la primera ministra británica, Theresa May, envío una carta a Bruselas en la que pidió retrasar el Brexit hasta el 30 de junio para intentar lograr la aprobación del Parlamento británico al acuerdo que alcanzó con la UE a finales del año pasado.

Por el momento el Parlamento británico aún no ha aprobado ningún acuerdo que regule el proceso del Brexit, mientras que rechazó la posibilidad de la salida de la UE sin acuerdo. El pasado lunes ambas Cámaras del Parlamento mostraron su apoyo a un proyecto de ley que impide el ‘Brexit duro’, un proyecto que recibió la aprobación de la reina Isabel II y ya se convirtió en ley.

En ese marco la UE y Londres «acordaron una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa 6 meses adicionales para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible», expresó Tusk.

Y agregó que tras la aceptación de la prórroga por la UE, se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, para que la decisión en cuestión «sea aprobada por el Gobierno» del Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo reconoció que todas las opciones tras la extensión son posibles, es decir, Londres puede cambiar la estrategia de su salida de la UE, así como tomar la decisión de abortar el Brexit e incluso podría haber una nueva prórroga.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó que los 27 países restantes que forman la Unión Europea podrán celebrar nuevas negociaciones durante la extensión sin la participación del Reino Unido.

El comunicado de la extensión también aclara que Londres conserva su derecho de salir de la UE antes de la fecha acordada, mientras que agrega que si el Reino Unido sigue siendo miembro de la formación entre el 23 y 26 de mayo —cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo— y no ratifica el acuerdo de salida antes del 22 de mayo, deberá participar en dichos comicios.

De no hacerlo deberá abandonar el bloque el 1 de junio.

El documento precisa que el Reino Unido debe «abstenerse de cualquier medida que pudiera poner en peligro la realización de los objetivos de la Unión», en particular en los «procesos de toma de decisiones».

Esperanza de May

May por su parte reiteró que Londres aún puede ratificar el acuerdo de salida antes del 22 de mayo y entonces no tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

«Sé que hay una frustración enorme entre mucha gente porque tuve que solicitar esta extensión. El Reino Unido debía abandonar la UE y lamento sinceramente no haber sido capaz de convencer al Parlamento [del Reino Unido] de aprobar el acuerdo», dijo en conferencia de prensa recordando que la fecha original de salida era el 29 de marzo y luego, tras una solicitud de prórroga, el 12 de abril.

En ese sentido May llamó a los representantes del poder en Londres a unir sus fuerzas para «alcanzar un consenso» en un asunto de «interés nacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje