MÉXICO

La ONU formará en derechos humanos a la nueva Guardia Nacional de México

"No se puede asegurar la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos”, resaltó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en su visita a México.

La ONU formará en derechos humanos a la nueva Guardia Nacional de México. Foto Presidencia de México
La ONU formará en derechos humanos a la nueva Guardia Nacional de México. Foto Presidencia de México

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmó este martes un acuerdo con el Gobierno mexicano para apoyar en la formación en esta materia a los agentes que integrarán el nuevo órgano de seguridad de López Obrador, la Guardia Nacional.

La exmandataria de Chile deseó que la Guardia Nacional acabe con el «paradigma» de seguridad y violencia de los últimos 12 años en México «que ha desprotegido a las personas y ha sido una fuente de agravio para sus derechos».

«La Guardia Nacional representa la oportunidad para construir una corporación que haga compatible las obligaciones sobre el Estado en materia de seguridad y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos de sus habitantes», expresó Bachelet en su visita a México.

«No se puede asegurar la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos”, aseveró.

La diplomática chilena hizo referencia a la llamada guerra contra el narcotráfico que comenzó en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y sacó a los militares a la calle para combatir la delincuencia, pero también desató una ola de violencia.

Bachelet recalcó en su intervención que el organismo «no puede estar ausente en un país con 40.000 desaparecidos y nueve mujeres asesinadas al día».

«Un gran avance»

López Obrador por su parte dijo el acuerdo sobre la Guardia Nacional, es un «acto importante y casi histórico».

El presidente mexicano consideró «un gran avance», la creación de la Guardia Nacional que requirió una reforma constitucional, y aseguró que la misma logrará que el Ejército y la Marina actúen de manera oficial, y regulada, en las labores de seguridad pública.

La creación del nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia fue aprobada por el Congreso en marzo, pero quedó pendiente la decisión de si el mando será un militar en activo o un civil—como sugirieron los legisladores de la oposición a cambio de aceptar la propuesta.

AMLO anunció que este jueves se dará a conocer la cúpula de la nueva Guardia Nacional, es decir que se sabrá entonces a quién propone como titular del nuevo órgano de seguridad. Según la prensa local hay mucha probabilidad de que sea un militar en activo, lo que dará lugar a una nueva polémica sobre el órgano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje