VENEZUELA

Venezuela denuncia a la OEA por violar el derecho internacional al aceptar a representante de Guaidó

El consejo permanente de la OEA aceptó el martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.

Venezuela denuncia a la OEA por violar el derecho internacional al aceptar a representante de Guaidó.
Venezuela denuncia a la OEA por violar el derecho internacional al aceptar a representante de Guaidó.

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde denunció la “violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, efectuada el día de hoy en Washington», escribió el canciller, Jorge Arreaza, junto al comunicado.

El Gobierno de Venezuela acusó a la OEA de convalidar un plan de golpe de Estado al aceptar en su seno a un representante designado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

“La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar”, expresa el comunicado.

Resolución de la OEA

El consejo permanente de la OEA aceptó este martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país «y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

La resolución que aceptó a Gustavo Tarre como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”, se aprobó con 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

El texto fue presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú y luego fue modificado con una enmienda de Jamaica.

El Consejo solicitó además al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El texto aprobado señala “que la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria”.

Y recuerda que la última asamblea general de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró en junio pasado ilegítimas las elecciones en las que se reeligió a Maduro, y en enero el consejo permanente desconoció el nuevo mandato de Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los países que apoyaron al representante de Guaidó fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucía.

Mientras que en contra se pronunciaron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron y Belice estuvo ausente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje