Bolsonaro: La intención de Brasil y EE.UU. es que haya «una fisura» en el Ejército venezolano

Bolsonaro resaltó que podrá decidir por sí solo si su país necesita unirse a una posible intervención militar en Venezuela, aunque señaló que consultará con el Congreso.

Bolsonaro: La intención de Brasil y EE.UU. es que haya "una fisura" en el Ejército venezolano
Bolsonaro: La intención de Brasil y EE.UU. es que haya «una fisura» en el Ejército venezolano

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que si hay una intervención militar en Venezuela liderada por Estados Unidos consultará al Consejo de Defensa Nacional y el Congreso para decidir cómo debe proceder Brasil, aunque la decisión final dependerá de él.

«¿Ahora qué puede hacer Brasil? Supongamos que hay una invasión militar allí [de EE.UU.]. La decisión va a ser mía, pero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y luego al Parlamento brasileño para tomar la decisión», dijo en entrevista con la radio local Jovem Pan.

Fisuras

El mandatario ultraderechista adelantó que por el momento Brasil y Estados Unidos pretenden crear fisuras en el Ejército venezolano para socavar el apoyo de los militares al presidente Nicolás Maduro.

«Es nuestra intención y la de los estadounidenses que haya una fisura, una división, en el Ejército venezolano. No hay otro camino. Porque […] quien decide si el país vive en una democracia o en una dictadura son las Fuerzas Armadas», recordó Bolsonaro.

Bolsonaro aseguró que no ve ningún futuro para Venezuela en su estado actual: «no puede continuar como está», dijo.

Al igual que Donald Trump, el presidente de Brasil reconoce al diputado opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, y considera que profundizar en el «embargo económico» y las sanciones puede presionar al Gobierno de Maduro «a caer».

«No podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte», aseguró Bolsonaro.

El líder brasileño dijo que Estados Unidos está a la «vanguardia» en relación a las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela y en ese sentido recordó que durante su encuentro en la Casa Blanca con Trump, este reiteró que «todas las posibilidades están encima de la mesa», incluyendo la de una intervención militar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje