SEVILLA

España: Polémica por procesión de imagen de la Virgen con símbolos franquistas

La parafernalia franquista no es algo extraño en las procesiones de Semana Santa en España: el dictador fue un acérrimo católico y basó su brutal mandato en la religión.

El fajón rojo, señalado con la flecha, perteneció al dictador Francisco Franco
El fajón rojo, señalado con la flecha, perteneció al dictador Francisco Franco

Se ha vuelto a desatar la polémica en España tras la decisión de hacer marchar la imagen de la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla durante una procesión de Semana Santa.

Varios medios antaluces aseguraron que la figura religiosa de yeso saldrá por las calles de Sevilla el miércoles santo, y llevará un fajín del dictador Francisco Franco, que su hija Carmen regaló a la cofradía años atrás, y además estará ataviada con una falda (conocida como saya) realizada un traje de luces del torero ultraderechista Morante de la Puebla, adscrito al partido político neofascista Vox.

Los adornos y menciones franquistas en la imaginería religiosa de Semana Santa no son una rareza en España: algunas cofradías han decidido eliminar toda mención al genocida y a su dictadura, otras decidieron mantener las referencias.

Saya (falda) hecha con un traje de luces del torero Morante de la Puebla
Saya (falda) hecha con un traje de luces del torero Morante de la Puebla

El franquismo no ha muerto

Uno de los más críticos con el atuendo de la imagen religiosa es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Joaquín Urias, quien opinó en su cuenta en Twitter que la Virgen «pasee por las calles de Sevilla el fajín de Franco es una ofensa a las víctimas de la dictadura».

«Una hermandad que se dice cristiana no debe glorificar así a un asesino genocida y sanguinario.
¡Que se lo quiten!», añadió.

El franquismo es una ideología política que sobrevive a través de las décadas. La presencia de él mismo, mientras estuvo al mando del país, era constante y siempre asistió a eventos religiosos a lo largo del año, siendo Semana Santa la cúspide de la tradición cristiana.

En el año 2000, María del Carmen Franco Polo, su hija, donó el «fajín del Caudillo», que ahora viste la Virgen, a la Hermandad del Baratillo en el Arenal de Sevilla. Además, el militar fue nombrado Hermano Mayor del Gran Poder y la Esperanza Macarena. De hecho en el templo del Convento de los Terceros Franciscanos se exhibe un guión del caudillo con el que el Gran Poder procesionaba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje