VENEZUELA

Maduro afirmó que el sistema eléctrico de Venezuela «fue atacado desde Chile y Colombia»

Por otro lado el mandatario venezolano pidió a México, Uruguay, Bolivia y el CARICOM, retomar la iniciativa de diálogo propuesto en el Acuerdo de Montevideo.

Maduro afirmó que el sistema eléctrico de Venezuela "fue atacado desde Chile y Colombia"
Maduro afirmó que el sistema eléctrico de Venezuela «fue atacado desde Chile y Colombia»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano se realizaron desde la ciudad de Houston en EE.UU., Chile y Colombia.

«Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque, desde Chile, Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el Gobierno de Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico de Venezuela», expresó.

Desde un acto en las afueras del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, Maduro precisó que se trató de ataques cibernéticos y electromagnéticos que provocaron varios y masivos apagones desde el pasado 7 de marzo.

«Trataron de burlarse de la denuncia del ataque al Sistema Eléctrico Nacional», cuando denunció una agresión electromagnética, dijo Maduro, pero agregó que pocos días después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para proteger la tecnología e infraestructura estadounidense de ataques de pulso electromagnético.

El Gobierno venezolano denunció además que hubo agresiones físicas contra su sistema eléctrico, como el incendio provocado el pasado 25 de marzo, en el patio de generadores del Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70 % de la electricidad en todo el país.

«Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una emergencia nacional», reconoció Maduro, pero agregó que van «a buen paso y en estos 30 días vamos a consolidar la estabilidad de un nuevo sistema eléctrico para el pueblo».

El mandatario hizo un llamado a América Latina, Europa, África y Asia para que «reclamen» el cese de las «agresiones» de EEUU contra Venezuela. «¡Basta ya de agresiones de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela!», exclamó.

Diálogo

Por otro lado Maduro hizo un llamado a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Tabaré Vázquez y Evo Morales, respectivamente; así como a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a que retomen la iniciativa de diálogo aprobada en Montevideo cuando estalló la crisis política en su país.

Pidió «apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz y entendimiento entre venezolanos», dijo y ratificó su voluntad para participar.

«Pongamos sobre la mesa todas las cartas, que cesen los ataques terroristas y con el acompañamiento podamos instalar una mesa de diálogo con todos los sectores», manifestó.

El Mecanismo de Montevideo fue activado en febrero pasado por México, Uruguay y el Caricom a fin de buscar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo y la negociación.

Sin embargo, la oposición de Venezuela, liderada por el autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, aseguró que solo dialogará si se concreta la salida de Maduro del poder.

Doble movilización

Este sábado hubo una vez más una doble jornada de manifestaciones en Venezuela tanto a favor como en contra de Maduro.

La marcha opositora estuvo liderada por Guaidó quien ya anunció una nueva movilización el próximo miércoles.

«El miércoles vamos de nuevo a las calles de Venezuela, a multiplicar por dos los puntos de la Operación Libertad y que estamos buscando el cese definitivo de la usurpación, la libertad y democracia para Venezuela», dijo y agregó: «vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad», afirmó.

A su vez anunció un «encuentro de líderes» en Venezuela: «haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos», expresó.

Por su parte Maduro aseguró que la derecha venezolana «cada vez se ha debilitado más, producto de sus errores en la política».

«Cada vez están aislándose más en el territorio», dijo sobre sus concentraciones y aseguró que los mismos seguidores opositores han pedido a sus dirigentes que «basta ya de terrorismo eléctrico, de terrorismo político».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje