ARGENTINA

FMI: las políticas de Macri que sustentan el acuerdo «están dando fruto»

El FMI liberó este viernes el tercer tramo de los préstamos a Argentina y valoró las políticas del gobierno de Macri, aunque alertó por la inflación.

El FMI aprobó el desembolso de us$ 10.800 millones para Argentina
El FMI aprobó el desembolso de us$ 10.800 millones para Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para Argentina, luego de analizar si el gobierno de Mauricio Macri cumple con las metas del acuerdo firmado el año pasado con el organismo.

El giro de dinero se hará efectivo para la segunda quincena de abril, como parte del préstamo de casi 57.000 millones de dólares acordado en 2018.

A través de un comunicado oficial, el FMI señaló que «las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo están dando fruto».

«El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente —dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado— están disminuyendo», asegura el organismo que reconoce que «la actividad económica se contrajo en 2018″.

De todas maneras destaca que «hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres».

El comunicado del organismo también alerta que «la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar».

Para el FMI «el gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa».

Sin embargo manifiesta que “a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario”.

El comunicado del organismo menciona que “la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas” y que los “resultados en términos de la inflación han decepcionado”.

Finalmente destaca que “proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje