MURO

Congreso de EE.UU. demanda a Trump por declarar la emergencia nacional para construir el muro

Por otro lado 20 estados anunciaron que harán juicio para que el gobierno de Trump no pueda usar U$S 1600 millones del Congreso para el muro en la frontera con México.

Congreso de EE.UU. demanda a Trump por declarar la emergencia nacional para construir el muro.
Congreso de EE.UU. demanda a Trump por declarar la emergencia nacional para construir el muro.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentó este viernes una demanda contra el presidente Donald Trump, debido a la declaración de la emergencia nacional que hizo el mandatario este verano para movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera es inconstitucional.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que un comité especial de la entidad compuesto por líderes demócratas y republicanos votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump «burló los principios fundamentales de la separación de poderes».

El Congreso ya había aprobado una medida para revocar la emergencia nacional pero fue vetada por Trump.

Los legisladores cuestionan la movilización arbitraria de fondos. «Incluso los monarcas de Inglaterra hace mucho tiempo perdieron el poder de recaudar y gastar dinero sin la aprobación del Parlamento», destacaron.
En ese sentido criticaron que Trump tome medidas unilaterales para gastar fondos federales en vez de conseguirlos por los canales políticos apropiados.

Trump argumentó la declaración de emergencia en la frontera debido a la crisis y gravedad del flujo migratorio, pero para los demócratas no existe una crisis que justifique esa decisión.

Demanda judicial

Por otro lado el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que pedirá a la justicia que bloquee los fondos que el Departamento del Tesoro destine a la construcción del muro fronterizo prometido por el presidente, Donald Trump.

Becerra actuará junto a otros 20 estados gobernados por demócratas ya que considera que el Gobierno federal está redirigiendo fondos de forma ilegal para la construcción del muro, mermando el presupuesto para la lucha contra las drogas, las fuerzas del orden, y los beneficios para militares.

“El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro”, advirtió Becerra, en una conferencia de prensa.

«Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario e injustificado es fundamentalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a todos los estadounidenses de esta nación”, agregó por su parte el fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje