REPLIEGA

El mismo día Trump amenaza con cerrar la frontera y duda con hacerlo

El mandatario dijo que ya no cree que la frontera tenga que cerrarse, luego de que estuviera amenazando con hacer eso por varios días y de que culpara a México y Centroamérica de "no hacer nada" por detener la migración.

Foto: The White House / Flickr
Foto: The White House / Flickr

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que bajar el tono de las amenazas que venía haciendo en las que aseguraba que iba a cerrar totalmente la frontera con México. Sin embargo, este jueves aseveró: «No creo que tengamos que cerrar la frontera alguna vez».

Horas antes de esta retracción, el mandatario había amedrentado a México con imponer aranceles a los automóviles allí y con cerrar la frontera sur en el plazo de un año si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no «impide que grandes cantidades de drogas» ingresen a Estados Unidos.

“Les daremos un plazo de un año, y si las drogas no se detienen en gran medida, impondremos aranceles a México y sus productos, en particular, los autos… y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, dijo Trump a periodistas.

Sin embargo, en el mismo día cambió de posición y aseguró que el cierre de la frontera no sería necesario.

“No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que llegan a Estados Unidos desde México, de un 25%, será enorme”, espetó.

Contradicciones y reiteraciones

Los periodistas le preguntaron a Trump si sus comentarios sugerían que los nuevos aranceles a autos significan que la frontera permanecerá totalmente abierta durante al menos un años, a lo que el mandatario respondió: «No, no dije eso (…) Comenzaríamos con los aranceles y veríamos qué sucede».

La semana pasada, Trump había enviado un ultimátum A México para detener las Caravanas Migrantes que vienen desde Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y que han incrementado en tamaño y frecuencia en los últimos meses.

“Están pasando muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos. Uno u otro, probablemente empezando con los aranceles. Eso será un un incentivo muy poderoso porque México tiene las leyes de inmigración más fuertes en todo el mundo”, dijo Trump el jueves, durante la reunión inaugural del Consejo de Oportunidad y Revitalización de la Casa Blanca.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje