WIKILEAKS

Julian Assange podría ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres en «horas o días»

El fundador de WikiLeaks, nacido en Australia, ha estado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, después de que se refugió tratando de evitar pedidos de extradición de Estados Unidos y Suecia.

Foto de archivo
Foto de archivo

Julian Assange será expulsado de la embajada ecuatoriana en cuestión de horas o días, según una «fuente de alta confianza» citada por WikiLeaks.

Assange ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012 después luego de que un juez británico dictaminara que debía ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de agresión sexual.

Suecia abandonó el caso en 2017, pero Assange permanece en la embajada porque teme ser extraditado a los Estados Unidos en donde enfrenta cargos por la publicación en el sitio web de WikiLeaks de archivos confidenciales del gobierno estadounidense.

A última hora del jueves, WikiLeaks afirmó que una fuente principal del departamento de estado de Ecuador le había dicho que Assange sería expulsado en «horas o días».

«La historia lo condenará» a Lenín Moreno

A última hora del jueves, WikiLeaks afirmó que una fuente principal del ministerio de Defensa Nacional del Ecuador le había dicho que el señor Assange sería expulsado.

En una publicación del blog, WikiLeaks dijo que el movimiento es un intento del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de encubrir las actividades llevadas a cabo en un paraíso fiscal de una empresa offshore creada por su hermano, en un escándalo conocido como INA Papers.

El abogado de Assange ha dicho que no tuvo nada que ver con la filtración de los papeles de este escándalo. «Cabe recordar que Wikileaks es una organización y que Assange ya no es el editor principal. Ahora recurrimos a otros tipos de instancias», aseguró.

«El 2 de abril, el Presidente declaró que Assange ha ‘violado’ las ‘condiciones’ de su asilo y que ‘tomará una decisión a corto plazo'», dice Wikileaks en su blog.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje