RETIRARSE

Congreso de EE.UU. urge a Trump retirar apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra de Yemen

Sin embargo se espera que la resolución sea vetada por Trump.

Congreso de EE.UU. urge a Trump retirar apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.
Congreso de EE.UU. urge a Trump retirar apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de dejar de apoyar a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra de Yemen.

Con 247 votos a favor y 175 en contra, los legisladores aprobaron la resolución que requiere al presidente del país, Donald Trump, poner fin a la participación militar de EE.UU. en la guerra en un plazo de 30 días, así como al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita.

«El presidente deberá enfrentarse a la realidad de que el Congreso ya no ignorará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior», expresó el presidente del Comité de Exteriores, el legislador demócrata Eliot Engel.

Engel resaltó que la crisis humanitaria que vive Yemen desde que estalló la guerra hace cinco años, «requiere liderazgo moral».

El pasado 13 de marzo la resolución ya había sido aprobada por el Senado estadounidense. Ahora pasará a la Presidencia donde se espera que no tenga éxito, es decir, que sea vetado por Trump debido a que Arabia Saudita es un socio comercial importante de Estados Unidos.

La resolución ya obtuvo la aprobación del Senado el pasado 13 de marzo. No obstante, se prevé que el proyecto de ley sea vetado por el presidente Donald Trump.

Informe: bombas del Reino Unido y EEUU causaron cerca de 1.000 víctimas civiles en Yemen

El informe "día del juicio" documenta el uso armas estadounidenses y británicas contra…

La Casa Blanca calificó la medida como «defectuosa» y advirtió que podría afectar las relaciones bilaterales en la región, incluidas con Arabia Saudita.

El conflicto armado de Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad que inició en marzo de 2015 su participación contando con el apoyo militar de Estados Unidos, Reino Unido, entre otras potencias.

De acuerdo a la ONU, este conflicto ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, miles de civiles han muerto y otros tantos podrían morir debido a la falta de infraestructuras sanitarias, los bombardeos indiscriminados, las enfermedades como el cólera que han propagado desde el inicio del conflicto y desnutrición debido al bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita contra ese país.

«Es el Congreso, no el Presidente, que tiene el poder de declarar la guerra»

La aprobación del Congreso marca un hito histórico ya que es la primera vez en 45 años que el Congreso utiliza una medida de 1973 que invoca la Resolución de Poderes de Guerra destinada a limitar los poderes del presidente.

«Hoy adoptamos una postura clara contra la guerra y la hambruna y a favor de los poderes de guerra del Congreso al votar para terminar con nuestra complicidad en la guerra en Yemen», dijo tras la votación el nuevamente precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, autor de la resolución.

Previamente había asegurado; «debemos enviarle un mensaje a Trump: es el Congreso, no el Presidente, que tiene el poder de declarar la guerra».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje