SIN DIOS

Los ateos superan en número a los creyentes en Noruega

Por primera vez en la historia registrada, los ateos superan en número a los teístas en Noruega, un país históricamente cristiano.

Pueblo de Kristiansund, Noruega. Foto: Pixabay
Pueblo de Kristiansund, Noruega. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio realizado en Noruega encontró algo que sorprendió a Noruega, una sociedad bastante asidua al cristianismo: por primera vez en la historia registrada del país nórdico hay más ateos que creyentes.

Un relevamiento hecho en más de 4.000 personas concluyó que el 39% no cree en una deidad, mientras que el 37% se declaró creyente. Por otro lado, el 23% dijo que se sentían indecisos al respecto.

Según publica The Local, la encuesta marca la primera vez que los no creyentes superan en número a los religiosos. Hace dos años, el número de creyentes y no creyentes era igual. Cuando se hizo la pregunta por primera vez en 1985, el 50% dijo que creía en Dios, mientras que el 20% dijo que no.

Jan-Paul Brekke, de Ipsos Norway, quien dirigió la encuesta, dijo que la pregunta no definía quién es «Dios», y señaló: «Podría ser el dios cristiano, un dios independiente o uno de otras religiones. Pero desde que empezamos a hacer la pregunta hace 30 años, el porcentaje de los que dijeron que no están seguros ha sido el mismo».

Hay bastantes inmigrantes incluidos en la encuesta pero la mayoría de ellos provienen de tradiciones religiosas occidentales, explicó Brekke.

Larga tradición cristiana

Los noruegos abrazaron el catolicismo en el siglo X y se mantuvieron fieles a esa fe hasta la Revolución Protestante del siglo XVI, cuando se impuso el luteranismo. Fue la religión oficial del Estado hasta el año 2012, cuando fue eliminada para convertirse en un Estado laico.

Y es que los noruegos no estarían necesitando de la religión para mantenerse felices porque, de acuerdo a un informe del Índice Mundial de Felicidad de este año, este congelado país nórdico es el más feliz del mundo.

En este mismo estudio también salta a la vista algo interesante: los países más felices del planeta son también los menos religiosos, a excepción de Costa Rica, una pequeña nación centroamericana cuya población es casi toda católica o protestante y que tiene al catolicismo como la religión oficial del Estado.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje