DENOMINACIÓN HISTÓRICA

La Eurocámara aprueba reconocer a Gibraltar como una «colonia» tras el Brexit

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un acuerdo provisional sobre visados con el Reino Unido tras el Brexit que incluye una mención a Gibraltar como "colonia británica".

La Eurocámara aprueba reconocer a Gibraltar como una "colonia" tras el Brexit
La Eurocámara aprueba reconocer a Gibraltar como una «colonia» tras el Brexit

Tras varias semanas de tensas negociaciones, amenazas de bloqueo y destituciones exprés, el Parlamento Europeo otorgó este jueves un firme respaldo a España al apoyar, por una amplia mayoría, el reglamento de exención de visados.

El texto recoge el derecho de los ciudadanos británicos a entrar en la UE sin dicho documento para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180 días) —y siempre y cuando Londres adopte una medida similar para los europeos— , e inaugura una nueva terminología para referirse a Gibraltar, mencionada por primera vez en una ley como «colonia de la corona británica».

Con este respaldo de la UE, España gana y el Reino Unido pierde en su histórica disputa por Gibraltar.

El Parlamento Europeo aprobó el reglamento de exención de visados por 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones este jueves, el miércoles ya había sido aprobado en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE).

El texto se refiere a Gibraltar como «colonia de la corona británica» por vez primera en una ley comunitaria, que implica más que una denominación y fue un cambio solicitado España que evidencia la soledad del Reino Unido incluso antes de consumarse el Brexit, ya que el resto de los Estados miembros, que hasta ahora mantenían su neutralidad, suele acompañar al Estado que permanece en el bloque.

Los efectos prácticos de la denominación, más allá del simbolismo y el desaire a Londres, todavía no han quedado determinados.

Aprobar el acuerdo de salida

Mientras tanto la primera ministra Theresa May se centra en lograr un Brexit con acuerdo, algo que cada día parece menos probable.

El 12 de abril es la fecha tope para ratificar el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico para la UE, así lo decidieron hace dos semanas y así lo respaldaron este jueves en Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, explicó: «tenemos algunos días más, si el Reino Unido está en condiciones de aprobar el acuerdo de aquí al 12 de abril [fecha límite para convocar elecciones europeas en Reino Unido], la UE debería poder aceptar una prolongación hasta el 22 de mayo [víspera del comienzo de las elecciones europeas]. El 12 de abril es la última fecha de aprobación. Si no, no podrá haber ninguna prolongación aunque sea corta. Después del 12 de abril podríamos poner en peligro el funcionamiento de la UE [salvo que Reino Unido convoque elecciones europeas y pida una prórroga larga]».

May por su parte había anunciado el martes que Gobierno estaba dispuesto a pedir una extensión del Artículo 50 y así aplazar la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea una vez más, dado que la fecha original era el 29 de marzo. Según aseguró la premier británica la prórroga será «lo más corta posible» y que no se alargará más allá del momento en el que se apruebe un acuerdo.

La primera ministra británica se reunirá con los líderes europeos el próximo 10 de abril en Bruselas.

«Estamos dispuestos a iniciar discusiones, antes incluso que se seque la tinta. Estamos todos preparados y me gustaría contar con el mismo nivel de preparación en la parte británica. El Consejo Europeo ha dado todo el tiempo para que Reino Unido tome su decisión, pero el no acuerdo es la hipótesis cada vez más probable. Nos hemos preparado para ello desde diciembre de 2017. La lógica del Brexit hace del no acuerdo una opción por defecto», reconoció Juncker.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje