HISTÓRICO

Chicago eligió a su primera alcaldesa negra y lesbiana

"Están viendo una ciudad donde no importa de qué color eres, donde no importa lo alto que eres y donde no importa a quién amas", dijo Lori Lightfoot, la primera mujer negra y abiertamente homosexual elegida como alcaldesa de Chicago.

Chicago eligió a su primera alcaldesa negra y lesbiana
Chicago eligió a su primera alcaldesa negra y lesbiana

La ciudad de Chicago, la tercera más grande de Estados Unidos, eligió este martes a la primera alcaldesa negra y homosexual de su historia.

La ex fiscal federal Lori Lightfoot se impuso con más del 70% de los votos a su contrincante Toni Preckwinkle, también afroamericana demócrata y hace doblemente historia al conviertirse en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

La ex fiscal federal, de 56 años, hasta ahora no había ejercido ningún cargo electo, y durante la campaña se presentó a sí misma como un antídoto a los ocho años en el poder de su predecesor, Rahm Emanuel, quien cerró docenas de colegios públicos donde estudiaban negros e hispanos, mayoritariamente.

Lightfoot presidió, durante el mandato de Emanuel, un gabinete que elaboraba un informe sobre brutalidad policial cuando la ciudad vivió una grave crisis en 2014 debido a la muerte por 16 tiros de un adolescente negro a manos de un agente blanco y en el mismo acusó departamento de policía de la metrópoli de racismo sistemático.

Durante la campaña se propuso como meta reducir la violencia armada que es uno de los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, al igual que las disparidades económicas.

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas.

«Movimiento para el cambio»

Luego de la elección Lightfoot se mostró muy agradecida: «Gracias, Chicago. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Hoy, hiciste más que hacer historia. Has creado un movimiento para el cambio», expresó.

Y reconoció que hace 11 meses, cuando inició el recorrido hacia la alcaldía, nadie les dio una gran oportunidad «nos enfrentaban a poderosos intereses, una máquina poderosa y un poderoso alcalde», recordó.

De cara al futuro manifestó: «juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestro pueblo — a todo nuestro pueblo — por delante de los intereses de unos pocos poderosos. Juntos podemos y haremos de Chicago un lugar donde tu código postal no determine tu destino».

En ese sentido aseguró que darán a todos los vecindarios la misma importancia y dedicación que se le da actualmente al centro de la ciudad.

«No somos nosotros contra ellos, o vecindarios versus el centro de la ciudad. Estamos juntos en esto y Crecemos juntos», prometió.

Al volver a agradecer por la votación expresó «están viendo una ciudad donde no importa de qué color eres, donde no importa lo alto que eres, y donde no importa a quién amas».

«En el Chicago vamos a construir juntos, vamos a celebrar nuestras diferencias. Abrazaremos nuestra singularidad. Y vamos a asegurarnos de que todos tenemos toda la oportunidad de triunfar», agregó.

«Todos los niños deben saber esto: cada uno de ustedes, un día, puede ser el alcalde de Chicago», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje