VENEZUELA

El Tribunal Supremo de Venezuela pide retirar la inmunidad a Juan Guaidó

Por otro lado Estados Unidos llamó este lunes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incorporar en su directiva a un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó,

El Tribunal Supremo de Venezuela pide retirar la inmunidad a Juan Guaidó.
El Tribunal Supremo de Venezuela pide retirar la inmunidad a Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista, allanar la inmunidad parlamentaria del dirigente opositor y autoproclamdo presidente encargado del país, Juan Guaidó.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció «se le solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal».

En su argumento Moreno invocó al desacato luego de que Guaidó viajara a Colombia pese a la «prohibición de salida del país» que le había impuesto el TSJ. Y anunció la imposición de una multa por haber violado la prohibición de salida del país: «instamos a que esta sentencia sea cumplida y se procederá a investigar por quebrantarla», manifestó.

También anunció que Guaidó fue declarado en flagrancia y ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación sin antejuicio de mérito.

Contraloría venezolana inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único…

La decisión del TSJ llega días después de la inhabilitación que le impuso la Contraloría a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, tras acusarlo de haber usurpado funciones públicas y de presunta corrupción.

«No tienen competencia»

«No hay ningún tipo de allanamiento», dijo Guaidó a la prensa tras un acto en Caracas «No tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer, no tengan dudas. Pero no hay preocupación» por su parte, agregó.

“Pueden agarrar su inhabilitación y hacer lo que necesiten, porque ni siquiera tuvieron el valor de hacerlo, dijeron bueno mándala a la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), aquí no mejor y ni siquiera lo hicieron porque lanzaron la pelotica”, expresó Guaidó tras el anuncio de Moreno.

El líder opositor insistió en que no hay ningún tipo de inhabilitación en su contra porque el Supremo “no tienen competencia para hacer eso”.

Ingreso a la OPEP

Por otro lado Estados Unidos llamó este lunes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incorporar en su directiva a un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien considera presidente encargado y legítimo de Venezuela.

«Si la idea [de las organizaciones internacionales] es tener representantes de los gobiernos, entonces deben ser representantes de gobiernos legítimos», dijo el subsecreatario del Departamento de Estado, Frank Fannon a la AFP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje