CONMEMORARON EL GOLPE

«El Ejército salvó de la oscuridad a Brasil», afirma video difundido por el gobierno brasileño

El Palacio Presidencial de Planalto difundió un video que conmemora y celebra el golpe militar de 1964 que dio inicio a la última dictadura militar del gigante sudamericano.

"El Ejército salvó de la oscuridad a Brasil", afirma video difundido por el gobierno brasileño
«El Ejército salvó de la oscuridad a Brasil», afirma video difundido por el gobierno brasileño

Mientras cientos de personas se manifestaba en las calles en las distintas ciudades de Brasil este domingo para decir «dictadura nunca más», la secretaría de Comunicaciones del Palacio de Planalto, sede presidencial brasileña, divulgó un video en el cual afirma que con el golpe de Estado de hace 55 años, «el Ejército salvó a Brasil».

«Dictadura nunca más»: movimientos sociales de Brasil se movilizan a 55 años del golpe militar

Las manifestaciones se organizaron tras la reciente apología al golpe de Estado por parte del…

Este 31 de marzo se cumplieron 55 años de la acción militar que derrocó al entonces presidente João Goulart e instaló una dictadura que se extendió hasta 1985.

El video es protagonizado por un hombre que cuenta que el golpe se dio por el momento de “oscuridad” que vivía Brasil y describe esa época como un «tiempo de miedos y amenazas», en que los «comunistas prendían y mataban a sus compatriotas».

El hombre pide a los más jóvenes que consulten periódicos y películas del período para saber que «había miedo en el aire», «huelga en las fábricas», «inseguridad». También afirma que en ese momento Brasil «recordó» que «poseía un Ejército» y «el pueblo llamó a la acción de los militares».

“El Ejército nos salvó, el Ejército nos salvó, no hay como negarlo, y todo eso sucedió en un día como hoy, un 31 de marzo, no se puede cambiar la historia”, asegura.

El video finaliza aclarando que los militares no quieren «palmas ni homenajes». «El Ejército sólo cumplió su papel».

El material no tiene un sello de origen pero según informa la prensa brasileña fue difundida por la secretaria de Comunicación de la Presidencia a través de WhatsApp. Desde el gobierno reconocieron el envío del material pero no la autoría, aunque manifestaron que no harán comentarios sobre su contenido.

El video también fue compartido por el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del presidente. «En un día como el de hoy el Brasil fue liberado, gracias a los militares de 64. Si duda, pregunte a sus padres o abuelos que vivieron aquella época cómo fue», escribió el diputado junto al material.

La difusión se dio a pesar de la polémica generada la semana pasada, cuando Bolsonaro habilitó a las fuerzas armadas a conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964. Las críticas a ese anuncio fueron innumerables y no faltaron los cruces judiciales para prohibirlo.

Sin embargo el gobierno de Brasil encontró la forma de conmemorar el golpe militar del 64, aunque sin reconocerlo como tal, algo que ya había defendido en varias oportunidades el propio Bolsonaro.

Desde el Partido de los Trabajadores condenaron la acción del gobierno y anunciaron que denunciarán a Bolsonaro por violar la constitución.

Fernando Haddad, excandidato presidencial del PT, calificó a la difusión del video como «un verdadero crimen contra la democracia que traiciona el juramento presidencial de defender y cumplir nuestra ley mayor».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje