EE.UU.

Trump suspende ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras

Trump también amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la semana próxima,

Trump suspende ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Trump suspende ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin a toda la asistencia directa al llamado ‘Triángulo Norte de Centroamérica’, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Departamento de Estado envió una carta al Congreso este sábado en la que informaba de su intención de “ejecutar la directriz del presidente” y “finalizar los programas de ayuda exterior para el Triángulo Norte correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018”.

«He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí», había dicho el mandatario horas antes al reiterar que dichos países recibieron «enormes cantidades de dinero».

«No les pagamos más, porque no han hecho nada por nosotros», aseguró al tiempo que denunció que «ellos arreglan las caravanas. En muchos casos ellos ubican sus peores personas en las caravanas».

Cierre de frontera

Trump también amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la semana próxima, a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, advirtió Trump el viernes, mientras que el sábado reiteró su advertencia y aseguró que «esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas de México».

Rechazo demócrata

La decisión de Trump ya fue cuestionada por los demócratas, que cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes. El senador Bob Menendez, que es el demócrata de mayor rango en la Comisión de Exteriores del Senado, dijo que se trata de una decisión “temeraria”.

“La ayuda exterior de Estados Unidos no es caridad; impulsa nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a ciudadanos americanos”, expresó a través de un comunicado.

Mientras que un grupo de legisladores demócratas que se encuentra de visita en El Salvador consideró que la decisión es “totalmente contraproducente” y “hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje