VENEZUELA

Contraloría venezolana inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor"

Contraloría venezolana inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.
Contraloría venezolana inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, según informó la tarde de este jueves el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso.

La Contraloría resolvió «inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley», explicó Amoroso a la prensa.

Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela desde el pasado 23 de enero, es acusado de corrupción por los viajes que realizó en las últimas semanas, así como también de usurpar funcionarios públicas.

«Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público», argumentó Amoroso al anunciar la decisión.

Y precisó que el presidente del Parlamento venezolanismo, único órgano de mayoría opositora, estuvo 248 días fuera del país.

«Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar», precisó el funcionario venezolano que recordó que cda diputado debe declarar cada vehículo o ingreso ante la Contraloría, «por eso se aplican estas sanciones al diputado en desacato Juan Guaidó».

En cuanto a la usurpación de funciones públicas dijo que Guaidó «ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio nacional».

Finalmente dijo que las autoridades del país seguirán investigando presuntos casos de corrupción y solicitó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que fiscalice los hoteles donde se hospedó el diputado opositor.

En febrero pasado la Contraloria había anunciado la apertura de una investigación contra Guaidó por recibir financiamiento internacional y ahora solicitó a la Fiscalía que «ejerza las acciones correspondientes».

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Guaidó desconoce la inhabilitación

Guaidó reaccionó rápidamente al anunció y aseguró que desconoce la inhabilitación impuesta por la contraloría.

«No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor», dijo y agregó que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (que la oposición desconoce) y no por la Asamblea Nacional —declarada en desacato desde 2016 — que es el órgano previsto para ello.

Guaidó hizo las declaraciones en el marco de la presentación del llamado Plan País, un programa de Gobierno que espera poner en marcha la oposición una vez controle el poder.

A su vez consideró que la inhabilitación «no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje