FRONTERA SUR

Trump: «México solo habla y no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes»

Trump también cargó contra Honduras, Guatemala, El Salvador y los demócratas y advirtió que podría cerrar la fronteras sur..

Trump: "México solo habla y no está haciendo nada para detener el flujo migratorio"
Trump: «México solo habla y no está haciendo nada para detener el flujo migratorio»

El presidente estadounidense Donald Trump criticó este jueves México al señalar que no «está haciendo nada» para controlar los movimientos migratorios ilegales hacia EE.UU.

«México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país (…) ellos hablan, pero cero acción», dijo Trump a través de su medio de comunicación favorito: su cuenta de Twitter.

Y agregó que «de manera similar, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada».

El magnate republicano aprovechó su reclamó para cargar contra los demócratas a quienes acusó de que «no les importan leyes tan malas». En ese sentido advirtió que «quizás cerraremos la frontera sur».

Respuesta de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las declaraciones de Trump y le recordó que para resolver el fenómeno migratorio hace falta promover el desarrollo en los países centroamericanos.

«Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos», dijo el mandatario mexicano en su clásica conferencia de prensa matutina.

AMLO precisó que su Gobierno busca ofrecer visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, pero aclaró que esta medida de contención, para frenar la migración rumbo a EE.UU., se dará de manera voluntaria. «Todo voluntario, nada por la fuerza».

En su discurso también dijo que no pretende confrontar con Estados Unidos y que desea «mantener una relación muy respetuosa con el Gobierno de EE.UU. y con el presidente Donald Trump».

Sobre las diferencias entre ambos señaló que «él tiene una visión que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y bienestar».

Supervisar gastos e investigar intereses

El presidente mexicano se refirió a la denuncia de Trump de que Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada con el dinero que les da Estados Unidos y consideró que la manera de garantizar que los recursos destinados a promover el desarrollo de Centroamérica no se pierda en corrupción, se puede resolver mediante la supervisión de organismos internacionales.

«En cuanto a la administración de los fondos, eso se puede resolver con vigilancia de organismos internacionales, para que los fondos dedicados al desarrollo se apliquen, que no haya corrupción», dijo.

Finalmente dijo que habría que revisar si las caravanas de migrantes centroamericanos que parten en masa hacia Estados Unidos se producen de manera espontánea o hay intereses ocultos detrás, desde fines políticos hasta económicos a través del tráfico de personas.

Hay que «revisar también cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización de las caravanas, si no hay propósitos políticos, electorales… poner de manifiesto, poner al descubierto todo esto. Hay tráfico de personas y hay intereses. Porque también se trata del cobro por el traslado a la frontera y otras cosas», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje