ALTOS DE GOLÁN

Siria en la ONU: «¿Por qué EE.UU. no da a Israel Carolina del Norte y del Sur?»

"Dele a Israel un par de estados, si tanto quiere usted apoyar a este país", dijo el representante sirio ante la ONU luego de que Trump reconocería la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, territorios sirios ocupados desde 1967.

Siria en la ONU: "¿Por qué  EE.UU. no da a Israel Carolina del Norte y del Sur?".
Siria en la ONU: «¿Por qué EE.UU. no da a Israel Carolina del Norte y del Sur?».

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión para discutir la situación en Oriente Medio a petición de Siria tras la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán.

En ese arco el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, rechazó la decisión de Trump y aseguró que cumple las órdenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ONU para ganarse el favor del poderoso ‘lobby’ israelí en su país.

Al tiempo que consideró que las acciones de Washington son «un intento de manipular la historia, la geografía y la conciencia misma de la humanidad».

Trump reconoce formalmente la soberanía israelí en los Altos del Golán

El presidente de EE.UU. había anunciado la semana pasada su intención de cambiar el estatus de la…

Jaafari recordó que los Altos del Golán siempre pertenecerán a Siria más allá de a quién reconozca Estados Unidos y sugirió a EE.UU. que en todo caso entregue a Israel dos de sus estados.
«Pueden darles Carolina del Norte y del Sur, por ejemplo, ¿por qué no? Carolina del Sur es un gran pedazo de tierra (…) Entonces, denle a Israel un par de estados si esta administración realmente quiere tener el apoyo israelí», expresó.

El diplomático sirio calificó la ocupación israelí en los Altos de Golán como una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales. Y agregó que la inacción al respecto deja a la fuerza como la única opción para resolver el problema.

En su discurso reiteró la condena del gobierno sirio a «la declaración ilegal» de EE.UU. sobre «el Golán sirio ocupado» y la tendencia ciega y sin precedentes de esa administración a humillar a Naciones Unidas.

El comportamiento unilateral de Washington «no tiene valor legal o moral», concluyó.

Territorio ocupado

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU todos los participantes, a excepción de EE.UU., mantuvieron su postura y reiteraron su apoyo a las resoluciones de la ONU que describen a los Altos del Golán como un territorio «ocupado» perteneciente a Siria.

En ese sentido declaran nula y sin efecto legal las intenciones de Israel de imponer sus leyes o su jurisdicción en esa zona, desde el punto de vista del derecho internacional.

El representante estadounidense ante ONU, Rodney Hunter, defendió que “en el caso de permitir que los Altos del Golán sean controlados por el régimen sirio e Irán, se habrá hecho la vista gorda a los ataques de Irán y Hezbolá contra Israel”.

“La decisión tiene importancia estratégica crítica para la seguridad de Israel y EEUU cree que eso aportará a la estabilidad de la región. La decisión no afectará a la Fuerza Observadora de la ONU para el Alto el Fuego (UNDOF) en la línea de tregua Siria-Israel”, argumentó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje