FRACASO

Theresa May ofrece renunciar a cambio de que se apruebe su plan para el Brexit

La primer ministra se comprometió a renunciar si el Parlamento del Reino Unido respalda el plan para el Brexit presentado por ella.

El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE.
El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE.

La primer ministra británica, Theresa May, aseguró a los legisladores este miércoles que renunciará a ser la directora de la nueva fase de negociaciones del Brexit, el turbulento y accidentado divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La premier ofreció frente al Parlamento su renuncia a cambio de que se apruebe su propuesta de Brexit, pero aún está en veremos si esto termina de convencer a la cámara.

La renuncia dejaría en manos de su sucesor o sucesora la siguiente fase de la negociación, y ya suenan algunos nombres para ocupar la silla: Boris Johnson, Jeremy Hunt, Dominic Raab y Michael Gove, pero es probable que haya una amplia gama de candidatos que se postulen para ingresar a la oficina del número 10 de Downing Street.

«He escuchado muy claramente el estado de ánimo del Parlamento. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino.

«Sé que algunas personas están preocupadas de que si votan por el acuerdo de separación, lo tomaré como un mandato para apresurarme a la fase dos sin el debate que necesitamos tener. No lo haré. Pero necesitamos conseguir el acuerdo y entregar un Brexit», dijo. Y agregó: «Estoy preparado para dejar este trabajo antes de lo que pretendía y hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido».

¿Para cuándo la salida?

El próximo 22 de mayo será la salida sí o sí del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque May no dijo en qué fecha exactamente planea dejar su cargo, el proceso de selección del próximo líder podría darse después de ese día.

Jeremy Corbyn, el líder opositor laborista, respondió convocando elecciones generales. “El compromiso de Theresa May con los parlamentarios conservadores de renunciar si votan por su acuerdo, demuestra de una vez por todas que las caóticas negociaciones del Brexit han sido un tema de interés para el partido, no sobre los principios o el interés público. «Un cambio de gobierno no puede ser decidido por los conservadores, la gente debe decidir», aseveró.

Aún no es seguro que el acuerdo de May pase, ya que necesitará el respaldo del Partido Unionista Demócrata y de casi todos los euroescépticos conservadores, a menos que haya más diputados laboristas a favor o que se abstengan.

Ahora se espera que una clara mayoría de los euroescépticos se incorporen, pero algunos parlamentarios conservadores, como Steve Baker, Bill Cash y Andrea Jenkyns, hasta ahora han expresado su intención de no respaldar el acuerdo. También hay siete parlamentarios conservadores a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje