VENEZUELA

Trump: «Rusia tiene que salir de Venezuela»

Trump hizo esas declaraciones después de que Rusia enviara el fin de semana pasado aviones con personal y equipos militares a Venezuela.

Trump: "Rusia tiene que salir de Venezuela"
Trump: «Rusia tiene que salir de Venezuela»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este miércoles a la esposa del líder opositor y autoprocolamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca.

En ese marco el magnate republicano volvió ar referirse a la situación de Venezuela y expresó que «los soldados rusos deben abandonar Venezuela».

«Rusia tiene que salir» del país suramericano, dijo Trump tras su reunión con Fabiana Rosales, esposa de Guaidó quien previamente se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y luego se reunirá con parlamentarios norteamericanos.

«Hoy llamamos a Rusia a detener todo su apoyo al régimen de (Nicolás) Maduro, respaldar a Juan Guaidó y mantenerse del lado de las naciones en todo el continente hasta que se restaure la libertad», dijo Pence y calificó de «provocación inoportuna» la presencia de militares rusos en Venezuela.

Trump por su parte fue consultado acerca de qué puede hacer Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro. «Ahora mismo tienen mucha presión, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. Tienen mucha presión ahora mismo, así que, ya veremos», respondió.

Y agregó que «fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen», en ese sentido reiteró su advertencia de que están «todas las opciones abiertas».

Trump dijo que lamenta que Maduro «no acepte la ayuda» humanitaria de Estados Unidos y aseguró que eso «no es bueno desde un punto de vista político, ni siquiera desde el punto de vista de un dictador».

«Él (Maduro) prefiere que su gente se muera de hambre a recibir la ayuda», expresó.

Cooperación rusa

El pasado fin de semana dos aviones militares rusos, con integrantes del Ejército de ese país, aterrizaron en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó este martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

«La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas», explicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Por su parte el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Washington trata de «interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela», al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo —»buena parte» de las cuales se ubica en América Latina— y «un presupuesto militar creciente de más de $700 millardos (700.000 millones de dólares)».

En ese sentido el canciller venezolano criticó la «hipocresía» de Estados Unidos y tildó a las autoridades estadounidenses de «cinismo».

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el lunes de que no se quedará «de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje